Edición 427 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Capacita Gobierno Municipal a funcionarios sobre temas de discapacidad


El Gobierno Municipal en colaboración con la Red de Discapacidad, el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, impartió una capacitación sobre discapacidad motriz y accesibilidad al personal de la Dirección de Desarrollo Rural.

Lo anterior como parte de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, entre los que se encuentra fomentar la capacitación continua a los funcionarios que colaboran en el Gobierno Municipal, en temas relativos a la discapacidad y la perspectiva de inclusión.

Dicha capacitación fue impartida por la Directora de la Asociación Enlace Distrofia Muscular Duchenne y Becker, personas con discapacidad motriz y visual y el Director de Promotoría Social, estos últimos, miembros de la Red de Discapacidad.

Según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual entró en vigor en el año 2008, la discapacidad motriz es la que incluye a las personas con discapacidad para caminar, manipular objetos y de coordinación de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana; las alteraciones más frecuentes de las que deriva este tipo de discapacidad son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico), amputaciones, espina bífida, síndrome pos polio y falta de alguna extremidad del cuerpo.

Por otra parte, la Convención también establece que la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma, ello implica que las barreras del entorno físico sean suprimidas.

Dentro de la capacitación se hizo énfasis en que las dependencias gubernamentales y espacios públicos deben implementar ayudas técnicas con la finalidad de eliminar las barreras de accesibilidad en el entorno físico, mismas que pueden ser el uso del sistema braille y la lengua de señas mexicana, así como tomar en cuenta los espacios necesarios para usuarios de silla de ruedas, señales auditivas de los semáforos, entre otras.

Publicado el día SBADO 17/Agosto/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA