Edición 348 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Corte de Chicago ratifica prohibición de uso de armas de asalto como M-16 y AK-47

CHICAGO.- Una corte federal de apelaciones ratificó este jueves una prohibición contra las armas de asalto que abarca Chicago y el resto del condado Cook, en Illinois.

“Si una prohibición contra las armas semiautomáticas y los cargadores de gran capacidad reduce el riesgo percibido de que ocurra una matanza a tiros, y hace que por consiguiente el público se sienta más seguro, ese es un beneficio sustancial”, se afirmó en la opinión mayoritaria de 12 páginas.

El juez discordante de dicho Circuito en el caso de Highland Park, Daniel Manion, señaló que no había motivo para prohibir toda una clase de armas.

“El derecho a la defensa propia carece principalmente de sentido si no incluye el derecho a escoger las armas más efectivas para defenderse”, escribió.

Armas de asalto o largas

Son armas como: M 16, R 15, AK-47 (Cuerno de Chivo) y ametralladoras de todo tipo.
La Corte señaló que los defensores del derecho a poseerlas no presentaron ningún argumento convincente de por qué debía discrepar de un fallo previo que ratificó una medida similar para un suburbio de esa ciudad.

La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito rechazó los argumentos de los abogados de quienes apoyan el derecho a poseer armas de que la prohibición aprobada por la Junta de Comisionados del condado Cook debía ser valorada en forma diferente a la del suburbio de Highland Park porque la delincuencia es peor en el condado Cook, cuyos habitantes podrían concluir que necesitan más poder de fuego para defenderse.

La misma corte con sede en Chicago determinó en 2015 en un fallo que la ordenanza local sobre las armas de asalto en Highland Park no infringía el derecho a poseer armas como lo establece la Segunda Enmienda, entre otras cosas porque los habitantes aún podían hacerse de pistolas y otros tipos de armas de fuego para su defensa.

En la decisión unánime de 17 páginas se describe el fallo sobre Highland Park como un precedente para los estados correspondientes al Séptimo Circuito, entre ellos Illinois, Wisconsin e Indiana, y señala que “hemos afirmado reiterada y recientemente que, ante la ausencia de una razón convincente, no revocaremos un precedente del circuito”.

En el fallo de 2-1 sobre el caso de Highland Park de hace cuatro años se determinó que las municipalidades deben tener un margen para decidir la regulación de las armas de fuego.

Como la Corte Suprema federal había declinado después analizar el caso de Highland Park el fallo del Séptimo Circuito quedó firme.

Publicado el día VIERNES 30/Agosto/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA