Edición 400 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

México sí está pagando el muro de Trump al frenar a centroamericanos

Donald Trump prometió que construiría un muro en la frontera con México y que sería nuestro país el encargado de pagar por él. Aún no hay un muro físico que detenga el paso a los migrantes, sin embargo, la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destina recursos para evitar que los centroamericanos lleguen a Estados Unidos, indicó Jorge Carlos Medina Medina, director de la firma Estrategia Jurídica.

"Cuándo Trump dijo voy a construir un muro y voy a hacer que México pague por ello, creo que lo estamos pagando porque nos hemos convertido en la primera frontera para llegar a Estados Unidos", aseguró el especialista.

Durante su participación en el Foro IDC 2019 'Retos de la autorregulación empresarial', Medina detalló que el programa de política migratoria está alineado con un organismo internacional que es la Comisión Económica para América Latina y Cepal.

De acuerdo con la Cepal, se necesitan 10,000 millones de dólares para operar el programa de migración anualmente.

El Plan Nacional de Migración 2018-2014 comprende el Plan Yucatán y el Plan de Integración Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Cómo parte del segundo programa, este año México destinará 100 millones de dólares para incentivar el desarrollo económico en Centroamérica y el empleo en las zonas de origen de los migrantes.

"El nuevo programa de migración consiste en no invertir en México, sino invertir en los países centroamericanos. Es por eso que el programa que antes dependía de la secretaría de gobernación ahora lo ópera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad", aseguró.

Sólo para operar el primer año se requieren 3,000 millones de dólares, el plan consiste en inyectar recursos en los países centroamericanos para que se creen empleos en esos países.

En la conferencia 'Cómo impacta la migración en la generación de empleo', Molina dijo que los migrantes, que a pesar de los apoyos brindados a sus países, deciden abandonar su lugar de origen y perseguir el 'sueño americano', es necesario tener más controles porque la migración calificada es poca y es principalmente implementada por las empresas.

Además, para los migrantes que ya están en territorio nacional, la actual administración prometió hacer sinergias con empresarios y así brindarles empleos, no obstante, si no tiene permisos para contratar extranjeros pueden ser acreedores de una multa por hasta 10,000 salarios mínimos vigentes.

Publicado el día JUEVES 26/Septiembre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA