Edición 427 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Preparan espectacular cierre del FICH 2019 con concierto en la Zona Arqueológica Paquimé


La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua alternará con el músico electrónico Murcof en el recital “Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo”

Por primera vez se realizará un evento de tal magnitud en el sitio declarado Patrimonio Cultura de la Humanidad por la Unesco


El Festival Internacional Chihuahua (FICH) cerrará su XV edición con un espectacular evento sin precedentes, el concierto “Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo”, donde la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) alternará con el músico electrónico Murcof, teniendo como escenario natural la majestuosa Zona Arqueológica Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes.

Esta será la primera vez que se abre dicho sitio para ofrecer un evento de tal magnitud, el cual brindará la oportunidad de disfrutar un viaje musical en el que los vestigios ancestrales, la cosmogonía y legado histórico del lugar, se conjugarán con las interpretaciones de la OFECH y del artista tijuanense Fernando Corona, mejor conocido como Murcof, logrando una fusión única entere la cultura milenaria, las sinfonías clásicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la música.

Se celebrará de manera gratuita el domingo 13 de octubre a las19:30 horas, como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, para llevar las manifestaciones artísticas y la cultura, como un derecho humano a todas las personas.

Se llevará a cabo, además, gracias a la alianza con los gobiernos municipales de la región de Casas Grandes, así como con la aprobación y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que, al tratarse de una zona con edificaciones que datan de hace miles de años, el resguardo y la protección son elementos primordiales para su conservación.

Al ser catalogado como un lugar de interés para la comunidad internacional y por su valor universal excepcional, en el año de 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la Zona Arqueológica Paquimé como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Según estudios registrados, se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, en Paquimé habitaron más de tres mil personas en edificios de hasta cuatro pisos de altura, cuyas formas de organización social, estrategias de supervivencia, manejo de recursos naturales, sistema religioso y manifestaciones artísticas y arquitectónicas, han significado un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica.
El FICH 2019 ha llevado eventos artísticos y culturales a todos y cada uno de los municipios del estado, a través de seis regiones: Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Chihuahua y Juárez. Desde el pasado 3 de octubre comenzó la recta final de esta edición con eventos masivos, espectáculos teatrales y actividades académicas.
Consulte todos los detalles del evento de clausura “Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo”, en la página de Facebook Festival Internacional Chihuahua.

Publicado el día LUNES 7/Octubre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA