Edición 368 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

La reelección no debe ser justificación para incumplir con el principio de paridad: Lorenzo Córdova

· Tenemos que hacer algo para que los partidos postulen a mujeres en las elecciones a gubernaturas de 2021: Dania Ravel
· Celebran INE, INMUJERES y TEPJF 13° Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Al participar en la inauguración de la 13° Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la reelección no debe ser una justificación para incumplir con la paridad a la que están obligados los partidos políticos.
De cara a los comicios de 2021 dónde habrá posibilidad de reelección en 29 estados de la República, el Consejero Presidente señaló que, si bien, la figura de la reelección es bienvenida en el ámbito de las normas electorales, “ésta ha sido utilizada para anteponerla como un obstáculo para que la paridad en las candidaturas pueda ser efectiva, como si paridad y reelección no pudieran ser compatibles”.

“Bienvenida la reelección, nada más que hay una regla que tienen que cumplir todos los partidos políticos, que es la paridad en las candidaturas, aunque eso implique que haya candidatos o diputados o alcaldes que no serán postulados por esos partidos, aunque tengan chance de la reelección. La reelección es un derecho de quienes son electos, no es una obligación de los partidos”, apuntó.

En compañía de Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); de Mónica Aralí Soto, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); de Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México; y de representantes de organizaciones de la sociedad civil; Lorenzo Córdova destacó los resultados históricos que ha tenido en cinco años el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, gracias al cual la paridad en el país es una realidad en la competencia electoral.
Refirió que gracias al Observatorio y a las sinergias entre instituciones, la paridad es una realidad no sólo en las candidaturas a cargos legislativos, como lo mandata la Constitución, sino también en el plano municipal; además de que se establecieron criterios administrativos y jurisdiccionales que garantizan que los pueblos y comunidades indígenas tengan por primera vez en la historia una cuota de representación en la Cámara de Diputados.
El Presidente del INE mencionó que podría pensarse en una reforma electoral que plasmara en ley, las muchas acciones afirmativas impulsadas por el Tribunal Electoral y por el INE que en 2018 permitieron una representación paritaria como la que hoy existe.
Necesario continuar sinergias para lograr la paridad total
Nadine Gasman, Presidenta de INMUJERES, reconoció el trabajo y compromiso de las instituciones que conforman el Observatorio y presentó una ruta de trabajo para avanzar a la paridad a nivel local y fortalecer la representación de las mujeres de las comunidades indígenas y afromexicanas.
“La finalidad es contar con un proyecto estratégico para construir desde el Observatorio, una propuesta común para impulsar a través de los observatorios locales, reformas a la legislación en las entidades donde falta avanzar en materia de paridad”, dijo.
La Presidenta de INMUJERES señaló que la meta es lograr la postulación paritaria en 2021 a nivel de las gubernaturas y aumentar el 3 por ciento del presupuesto de los partidos a la promoción política de las mujeres. “Para lograrlo, añadió, necesitamos la incidencia del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral”.
Por su parte, la Magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto, celebró que cada vez haya más denuncias y procedimientos sobre violencia política contra las mujeres, ya que –dijo- ello es muestra de que hemos avanzado en la defensa de las mujeres.
Sin embargo, agregó, a pesar de esos avances, “todavía estamos desechando algunos temas porque no vienen bien fundamentados, el reto es que ningún medio de impugnación presentado por alguna mujer se quede sin un estudio de fondo”.
El reto principal es la paridad en los poderes ejecutivos
Al participar en la mesa titulada “Impulso del OPPMM a la paridad en todo”, la Consejera Dania Ravel señaló que, de cara a las elecciones de 2021, el reto principal es la paridad en el ámbito ejecutivo.
“Si no tomamos acciones para garantizar y emitir criterios que favorezcan que las personas también sean postuladas en las contiendas a las gubernaturas, vamos a seguir viendo cómo el ámbito ejecutivo es un lugar donde las mujeres seguiremos siendo excluidas y donde todavía no llegue la paridad de género”, afirmó.
La Consejera Ravel añadió que también es necesario avanzar en el combate a la violencia política por razones de género y pasar de sanciones como la amonestación pública a otras que verdaderamente logren inhibir estas conductas.

Publicado el día MARTES 8/Octubre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA