Edición 404 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

¿Qué hacer con la generación Afore?

Quizás millones de mexicanos que tienen una Afore no lo sepan aún, pero estas últimas semanas han sido sumamente importantes para todos, ya que se lograron algunos cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que permitirá que la pensión futura tenga mayores recursos al aprobarse modificaciones para que puedan invertir.

Esta semana, además es una de las más importantes para el sector, ya que es la Cuarta Convención Nacional de las Afores que organiza la Amafore y encabeza Bernardo González, quien ha tomado el liderazgo y el gran reto de efectuar un diálogo con todos los actores involucrados “por una reforma al sistema de pensiones”, tema incluso de la convención.

Hay otros retos como el hecho de que hoy el mercado laboral es distinto al de hace 25 años; se piden mil 250 semanas de cotización que implica trabajar en un empleo que dé prestaciones 25 años de forma ininterrumpida, pero con las condiciones del mercado laboral actual es difícil que alguien lo cumpla, ya que muchos salen a emprender negocios o trabajan por honorarios. Esto para las Afore es un tema en el que se debe trabajar a nivel país y en donde se incluya la incorporación de los independientes, que reciban también algún tipo de incentivo del gobierno si abren su Afore y aportan regularmente.

La gran pregunta por ello, es ¿qué hacer con la generación Afore?, que son los que empezaron a aportar en 1997 con comisiones altas y un nivel de ahorro bajo y que en 2021 serán los primeros jubilados con una pensión insuficiente. Pese a ello, es necesario continuar avanzando en cambios como los que recién se aprobaron que diversificarán las inversiones e incentivan el ahorro voluntario y representan un paso en la dirección correcta, pero se requiere aún más, las discusiones en la convención seguro darán más luz para que los futuros jubilados tengan una mejor pensión.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, todo indica que este martes se estará aprobando en la Cámara de Diputados la Ley de Austeridad, la que ha generado la fuga de servidores públicos de todas las secretarías, de todos los niveles y con amplia experiencia, por el candado de los 10 años para poder trabajar en la iniciativa privada. En el sector financiero, sin duda alguna la entidad que se ha visto más afectada es la CNBV con al menos 20 renuncias de servidores públicos de primeros niveles, como vicepresidentes, directores generales y directores generales adjuntos.

El desafío para Adalberto Palma, presidente de la CNBV no es sencillo, ya que las áreas en donde más renunciaron son neurálgicas, pero sobretodo en un sector que se estará apenas incorporando al sistema financiero como es el Fintech, en donde llama la atención la salida de Rocío Robles Peiro, directora general de Supervisión de Modelos Novedosos; Liliana Marcos Iza, directora general de Disposiciones; y Denise Mejan, directora general de Autorizaciones de Tecnología Financiera, quienes estuvieron al frente de toda la legislación Fintech y ahora se fueron.

Por lo pronto, la salida de funcionarios en área claves y novedosas veremos si es para integrarse a las empresas tecnológicas que buscan expertos reguladores en el tema o fue por la Ley de Austeridad. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Por: El Financiero

Publicado el día MARTES 8/Octubre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA