Edición 404 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Suprema Corte niega amparo a Caro Quintero contra extradición

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el miércoles un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, con el que busca evitar su extradición a Estados Unidos, aunque a la fecha se mantiene prófugo de la justicia.

Por unanimidad de cinco votos y a propuesta del Ministro Luis María Aguilar Morales, los ministros confirmaron la decisión de un Juez de la Ciudad de México que le había negado el amparo al capo desde 2014.



Caro Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico en México, impugnó en 2014 la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

En específico, pidió declarar la inconstitucionalidad de los artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1975.

También solicitó invalidar los artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, publicado en el diario oficial de la federación el 26 de febrero de 1980.

En un principio, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó el amparo a Caro Quintero quien interpuso recurso de revisión del cual conoció el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

Fue dicho tribunal quien remitió el caso a la Suprema Corte para que se pronunciara sobre temas de constitucionalidad relacionadas con las obligaciones internacionales del Estado mexicano para adecuar su ordenamiento interno a las reglas internacionales.

Caro Quintero alegó la indebida apreciación por parte del juez de Distrito, respecto de los citados artículos y leyes, pues dijo que son violatorias de sus garantías individuales

No obstante, los ministros de la Suprema Corte decidieron este miércoles confirmar la negativa de amparo a Caro Quintero y reservar jurisdicción al Tribunal Colegiado para que resuelva con relación a aspectos específicos del juicio.

El gobierno de Estados Unidos ofrece actualmente una recompensa de 20 millones de dólares por Caro Quintero, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Aunque estuvo 28 años preso, el 9 de agosto en 2013, Caro Quintero obtuvo su libertad mediante una cuestionada decisión de un Tribunal de Jalisco que de inmediato fue revocada. Desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.

Publicado el día JUEVES 10/Octubre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA