Edición 424 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Exhorta Secretaría de Salud a evitar las dietas milagro


Un régimen alimenticio debe ser supervisado por especialistas en nutrición, para evitar riesgos a la salud y alcanzar el máximo beneficio


Una de las principales metas de la mayoría de las personas es mejorar su apariencia física y estado de salud, motivo por el cual realizan dietas riesgosas o ingieren pastillas o sustancias que prometen hacerles perder peso de manera fácil y rápida.

Por lo anterior la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a la población a acudir a especialistas en nutrición, que les brinde asesoría y acompañamiento a fin de elegir un régimen de alimentación adecuado a cada paciente.

Es importante que la condición física en materia de salud sea medida no únicamente a través de la báscula, sino con un chequeo del Índice de Masa Corporal (IMC) que verifique peso, talla, edad metabólica, grasa visceral y estatura.

Este método es utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez

El o la especialista en nutrición, brinda asesoría sobre cómo alimentarse mediante el sistema del plato del buen comer, y adoptarlo como un estilo de vida.

La dependencia estatal recomienda además, combinar la buena alimentación con ejercicio constante, lo que permite mejorar las funciones del organismo y disminuir los riesgos de padecer enfermedades no trasmisibles como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, e infartos, entre otros.

Los ejercicios se pueden efectuar en cualquier momento y lugar, ya que no se necesita un gimnasio o aparatos específicos para ponerse en acción; en el hogar se pueden hacer lagartijas, desplantes, saltos de estrella, sentadillas, dominadas, o bien, salir a correr.

De forma complementaria, en los lugares públicos se recomienda subir y bajar por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, caminar hacia el trabajo o al menos realizar a pie parte del trayecto.

Llevar a cabo las actividades de aseo y limpieza sin el uso de electrodomésticos (por ejemplo, escoba y recogedor en lugar del aspirador), o dar un paseo diario con paso rápido.

Con un mínimo de ejercicio físico de 30 minutos al día, podrán registrarse numerosas mejoras con el paso del tiempo, mismas que servirán de motivación e incentivarán a más personas a realizar estos cambios.

La Secretaría de Salud cuenta con servicios de nutrición en los diferentes centros de salud y hospitales de la entidad, a fin de llevar un mejor control del peso corporal y salud del paciente.

Publicado el día LUNES 11/Noviembre/2019


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