Edición 431 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Propone Rosy Gaytán reformas para evitar atracos vía concesiones en proyectos como el alumbrado público


-Busca reforma que proyectos similares sean viables al cumplir con estudios técnicos y jurídicos para su viabilidad antes de ser aprobados por el Congreso y no a plazos tan exagerados.


La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz presentó iniciativa para derogar el artículo 4 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, con la que se pretende homologar la legislación a como está en otros estados de la república para evitar estos fraudes de concesiones a largo plazo como lo quiere hacer la alcaldesa a 15 años.

“Es muy importante que se autorice esta iniciativa para detener un proyecto con precios tan inflados y que se aprovecha de un artículo para evitar el estudio técnico y jurídico de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. La alcaldesa lucra con la necesidad de las colonias, si desde hace tres años se hubiera puesto a trabajar y ya tendríamos alumbrado público nuevo”, sentenció.

Añadió que la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua tiene un error; más que error es una reforma hecha a modo para poder proyectar una concesión en los términos de ilegalidad y falta de transparencia como lo pretende la alcaldesa de la capital, porque dejaron en la ley que fuera a través de una concesión para evitar el estudio técnico y jurídico. Además carece de total transparencia.


Detalló que si bien es cierto que conforme al artículo 4 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, es opcional aplicar los esquemas de Asociación Público Privada en relación con actividades cuya legislación específica prevea la libre participación del sector privado o mediante el otorgamiento de permisos, autorizaciones, licencias o concesiones para la prestación de los servicios correspondientes, esto no puede realizarse por encima al margen de la Constitución Federal y Leyes Generales, pues aunque esté señalando que la prestación del servicio público se realizará mediante una concesión a un particular, lo cierto es que se están comprometiendo recursos públicos municipales a largo plazo, por lo que no es viable dejar de aplicar la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua.


“Un ejemplo muy sencillo: dice que cuando cambiemos las luminarias va a haber un 70% de ahorro, mismo que le va a entregar a un particular bajo un esquema de concesión y no de inversión público privada que no es transparente; por eso es que estamos presentando esta iniciativa, que es muy importante y pone al descubierto el descaro y desfachatez de la alcaldesa al presentar un proyecto tan dañino y tan vergozoso para la economía de los chihuahuenses”, finalizó.

Publicado el día MIRCOLES 20/Noviembre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA