Edición 422 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Inconveniente e innecesario que EU declare al narco como terrorismo: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard consideró que la petición de la familia LeBarón de que Estados Unidos defina a las agrupaciones dedicadas al narcotráfico como terroristas es inconveniente e innecesaria.

Esto fue al ser cuestionado sobre la publicación de una solicitud hecha al Gobierno estadounidense para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas de forma oficial.

"No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él. Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario", apuntó.

PUBLICIDAD

Sobre esto, explicó que el término terrorismo tiene implicaciones jurídicas internacionales y en la legislación estadounidense.

"El tema narcoterrorismo tiene una implicación jurídica. Consideramos que todos los actos homicidas que afectan a la sociedad son gravísimos. Pero el narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso México jamás lo aceptaría", explicó.

Asimismo, el canciller consideró que no es el camino que Estados Unidos quiere tomar.

Ebrard indicó que ha habido un avance considerable del caso sobre la masacre y que no habrá impunidad.

El 4 de noviembre, el activista Julián LeBarón denunció el ataque en contra de sus familiares.

Tres camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 niños fueron atacadas cuando realizaban un recorrido de La Mora, una comunidad del municipio de Bavispe, Sonora, hacia Galeana, Chihuahua.

Debido a esto murieron nueve personas, entre ellas seis menores de edad.

Publicado el día LUNES 25/Noviembre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA