Edición 422 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El consumo innecesario e indiscriminado de antibióticos genera resistencia de las bacterias a los medicamentos


- Tras determinar que la resistencia ocasionará la muerte de 10 millones de personas en un lapso de 30 años.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda evitar el consumo de antimicrobianos de forma indiscriminada.

Luego de diversos factores de riesgo evaluados en los últimos años, se determinó como grave problema de salud pública, el uso inadecuado de antibióticos, tras determinar que la resistencia ocasionará la muerte de 10 millones de personas en un lapso de 30 años.

El consumo de antimicrobianos en exceso, crea una resistencia de los virus, bacterias y parásitos al medicamento, ocasionando la inutilidad del fármaco para combatir a las súper bacterias.

La Coespris recomienda acudir a consulta con un especialista y evitar el automedicarse, cada persona y cada tratamiento son diferentes; el médico debe decidir sobre la cantidad y duración de la aplicación de los antibióticos.

En México se ha logrado disminuir considerablemente dicho problema, luego de que se publicara en el año 2010 el acuerdo y lineamientos para regular la venta de 2 mil antibióticos bacterioestáticos (inhiben el crecimiento) y bactericidas (atacan a las bacterias).

El objetivo fue reducir los riesgos que causa el uso inadecuado de los medicamentos, es decir la resistencia de bacterias a estos fármacos y reacciones adversas. El acuerdo determinó que la venta y dispensación de antibióticos solo se puede hacer previa consulta médica y con la respectiva receta.

Actualmente se realizan capacitaciones constantes al personal médico en materia de venta y dispensación de antibióticos para evitar el suministro inadecuado.

Publicado el día MARTES 26/Noviembre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA