Edición 431 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Miguel Riggs presenta reforma constitucional para que los aeropuertos paguen impuestos




El Diputado del PAN Miguel Riggs durante la presentación de su iniciativa explicó que los municipios tienen muchos problemas debido a la falta de pago de impuestos que deben cubrir los aeropuertos.



En su mensaje indico que dentro del artículo 115 de la constitución señala que, tratándose de contribuciones, estarán exentos de su pago los bienes de dominio público de la Federación, de las entidades federativas o los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.



Mediante esta interpretación, es de lo que se valen los aeropuertos para no pagar las contribuciones municipales, señalando que son del dominio público, cuando un aeropuerto es un bien dentro del cual existen decenas de negocios comerciales que nada tienen que ver con el concepto de un bien público. Es decir que dentro de este espacio existen bienes particulares con negocios explotados comercialmente que no se definen en calidad de actividades aeronáuticas.



Informó que son tres grupos aeroportuarios que han abierto decenas de negocios comerciales de todos los giros dentro de los aeropuertos y mediante esto es importante reforzar el ánimo municipalista para darle fortaleza a nuestros municipios de todo el país para que se les obligue a contribuir a todos ellos de manera equitativa y proporcional, así como lo hacemos miles de mexicanos, reitero Riggs Baeza.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) destaca que estas son las fuentes principales de ingresos no aeronáuticos en un aeropuerto internacional:



• Suministro de combustible para aeronaves.

• Restauración (restaurantes, cafeterías, máquinas expendedoras…).

• Tiendas adscritas al régimen fiscal local y duty free que se dedican a la venta al detalle.

• Bancos y casas de cambio de divisas.

• Aprovisionamiento de alimentos para su consumo a bordo de los aviones.

• Servicio de taxi y otros transportes entre las instalaciones aéreas y las poblaciones cercanas.

• Alquiler de vehículos.

• Aparcamiento.

• Publicidad en el aeropuerto.

• Gasolineras para automóviles.

• Peluquerías.

• Máquinas expendedoras de artículos no comestibles.

• Áreas de consolidación de cargas, despacho y expedición de mercancías.



Estos lugares están exentos de pago y están lucrando con espacios comerciales sin pago de impuestos, donde muchos de ellos deben millones, tal es el caso del aeropuerto de Chihuahua.



Publicado el día MARTES 3/Diciembre/2019


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