Edición 431 Año 9; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Refrenda Gobierno Municipal el compromiso con el desarrollo de las personas con discapacidad


Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Gobierno Municipal de Chihuahua a lo largo de su gestión y través de sus diferentes dependencias y direcciones ha encaminado políticas públicas a desarrollar y fomentar una cultura de inclusión para personas con discapacidad, lo anterior con la única y firme intención de brindar las mismas oportunidades y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Dando seguimiento a la premisa anterior el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación ha generado estrategias que buscan por sí mismas alcanzar el objetivo planteado por la Organización de las Naciones Unidas; tal es el caso de la implementación del Consejo para el Desarrollo Humano de Personas con Discapacidad; órgano transversal en la promoción de la perspectiva de inclusión, el establecimiento del departamento de Atención a Grupos Vulnerables, el cual tiene la función de coordinar y atender las acciones y/o actividades requeridas para cubrir las necesidades de los diferentes grupos vulnerables.

Se cuenta con el Programa de Becas para el Desarrollo Humano de Personas con Discapacidad, que año con año tiene un beneficio de más de 2,500 personas, programas de capacitación en materia de derechos humanos, campañas de salud preventiva para grupos vulnerables, distintas actividades artísticas, culturales y deportivas en el gimnasio de deporte adaptado, talleres de sensibilización, alianzas con asociaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, además ferias de empleo para personas con discapacidad; tan solo en la edición 2019 se recibieron a más de 200 interesados, así como revisiones en distintos espacios públicos y edificios para evaluar la accesibilidad.

Todas las acciones se enfocan tanto a la sociedad en general como a servidores públicos, quienes tienen contacto directo con el ciudadano, con la intención de que el trato y la atención sean adecuados.

Por otra parte el municipio de Chihuahua dentro del Desarrollo Integral de la Familia cuenta con tres Unidades Básicas de Rehabilitación brindando aproximadamente 5,164 terapias mensuales.

Por su parte, en la ciudad, se cuenta con uno de los 3 centros de equinoterapia en el país administrados por un gobierno municipal, en donde las terapias que se brindan son gratuitas, y se atiende a un total de casi 100 niños y niñas con condición de discapacidad según su respectivo programa de atención.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Publicado el día MARTES 3/Diciembre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA