Edición 299 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Se gradúa la 1era generación de mediadores de conflictos de Seguridad

-Fueron capacitados por el Instituto de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado


Un total de 33 policías, jueces y personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se graduaron del diplomado de “Medios Alternos de Solución de Conflictos” ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), siendo la primera generación capacitada en mediación en el municipio y en el país.

De esta manera el municipio de Chihuahua se pone a la vanguardia en el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, cuya transición ya es toda una realidad en la corporación policiaca.

Por espacio de seis meses los elementos recibieron la capacitación adecuada por parte de personal del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ cuya directora María del Rosario Ramos, señaló que la culminación de este diplomado brinda herramientas al personal de Seguridad Pública Municipal para ser personas replicadoras de una cultura de paz.

“No se trata sólo de 33 nuevos mediadores, sino de personas que ayudarán a la ciudadanía a alcanzar soluciones efectivas, obtenidas mediante acuerdos voluntarios entre las y los participantes, mostrando que sí es posible dialogar y abordar un conflicto a través de mecanismos alteros de solución”, indicó María del Rosario Ramos.

En su mensaje a los graduandos la presidenta municipal Maru Campos Galván, expresó que uno de los principales compromisos del Gobierno Municipal con los chihuahuenses es la seguridad, la cual es un reto complejo que no se puede lograr a plenitud en un corto plazo. Sin embargo, resaltó que las acciones que se hagan ahora sentarán las bases para fortalecer la seguridad en el futuro.

“El Nuevo Modelo de Justicia Cívica en el que somos sobresalientes a nivel nacional por el rápido avance que hemos tenido en su implementación, nos demanda estos retos, y me llena de orgullo que este diplomado los hará crecer no sólo profesionalmente, sino que los capacita para este modelo que contribuye a la conformación de esa ciudad segura que estamos tratando de edificar”, señaló Campos Galván.

Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, reconoció la gran aportación de este diplomado que cimienta las bases del Modelo Homologado de Justicia Cívica que está en transición en la corporación policiaca y que se resume en tres conceptos: ir de raíz al problema y buscar solución; resolver los problemas en el lugar de los hechos y; evitar que las faltas administrativas escalen a delitos.

“Esta es la primera generación de mediadores de solución de conflictos, estamos a la vanguardia a nivel nacional al tratarse de la primera en todo el país, este es un avance sustancial y es la base para en un futuro inmediato certificar a un equipo compacto y tener nuestro propio centro de mediación de conflictos”, precisó.

En este evento se entregaron los reconocimientos a todos y cada uno de los graduandos, y a nombre de ellos Guadalupe Molina quien fue el mejor promedio del curso, agradeció el compromiso y apoyo por parte de la administración municipal para ayudarlos a forjar nuevos conocimientos, ya que destacó que el diplomado los marcó para bien, para crecer en lo laboral y en lo personal.

Publicado el día MARTES 10/Diciembre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA