Edición 104 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Hospital General Salvador “Dr. Zubirán Anchondo” pone en marcha programa “Código infarto”


El infarto al miocardio es la primera causa de muerte en el estado de Chihuahua

Con el fin de disminuir los decesos en la capital del estado ocurrido por infartos al miocardio, la Secretaría de Salud a través del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” puso en marcha el programa “Código infarto” que tiene como fin garantizar un diagnóstico y tratamiento urgente del paciente infartado.

La aplicación de este programa lleva una coordinación absoluta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), personal paramédico, así como un amplio equipo de cardiólogos e intervencionistas del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”.

El coordinador del CRUM, Dr. Lin Chong, explicó que una vez que se recibe una llamada de emergencia al 9-1-1, se inicia la atención del paciente a través de la asistencia del operador y ya suman varias horas con la obstrucción arterial.

“Es bien importante que ante los primeros síntomas sugestivos de que pudiera tener un infarto al miocardio, se acuda al médico para que se le pueda hacer un electrocardiograma y en caso de que caiga en un paro respiratorio hay que intervenirlo con medicamentos” informó.

El cardiólogo Manuel Rodríguez Castillo, de la unidad de Hemodinamia de dicho hospital, explicó que el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, se puede realizar a larga distancia, gracias a la red de apoyo de intervencionistas y cardiólogos, quienes pueden asesorar a médicos alejados para iniciar el tratamiento del paciente.

Explicó que una vez estabilizado el paciente, se traslada al Hospital General en la capital para la realización de un cateterismo cardiaco, que es la parte final del tratamiento del paciente en la sala de Hemodinamia.


Un infarto se puede detectar al presentar dolor intenso de pecho, sensación de opresión intensa en el pecho, dolor en el brazo izquierdo y en el cuello, sudoración abundante, fatiga extrema, náuseas y vómito, además se puede presentar en personas mayores de 20 años y principalmente en personas mayores de 50 años.

El cardiólogo reiteró que la prevención es la fase más importante, ya que las enfermedades del corazón son prevenibles, por lo que una vida sin sobrepeso, alcohol, tabaco y con actividad física constante es la mejor forma de evitar esta y otras enfermedades.

“Acudir al médico para una detección oportuna de detección de colesterol o triglicéridos que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La actividad física y la alimentación saludable es algo que debemos inculcar a nuestros niños, porque a los 25 o 30 años cuando muchas veces deseamos iniciar la actividad física para modificar nuestra calidad de vida, ya muchas veces es muy tarde porque en los últimos 10 o 15 años tuvimos colesterol elevados” explicó.

Es importante informar que en promedio se reciben 53 llamadas de atenciones por posibles infartos y desde la apertura de la sala de Hemodinamia que abrió sus puertas en Julio del 2018 a la fecha se han realizado 397 cateterismos, lo que implica un 26.7 procedimientos mensuales, mientras que en el último año un total de 2 mil 122 personas han fallecido por esta causa.

Publicado el día MARTES 31/Diciembre/2019


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA