Edición 307 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Consumo de “productos milagro” puede ser riesgoso para la salud


Utilizan estrategias publicitarias engañosas que exageran las cualidades sin que exista de por medio un estudio clínico avalado por autoridades competentes

A inicio de año uno de los propósitos más comunes es deseo de bajar de peso y ponerse en forma, a lo cual varias personas buscan hacer uso de “productos milagro” con el fin de obtener resultados en poco tiempo.
Pero estos lejos de ayudar, pueden ocasionar graves riesgos a la salud de quien lo consume, un problema mayor que el del sobrepeso, o tener efectos secundarios que van desde leves hasta graves, como diarreas, arritmia, inflamación, intoxicación, etc.

Por lo anterior la Secretaría de Salud de Chihuahua exhorta a la población en general a evitar su consumo y buscar a un profesional de la salud para seguir un plan de nutrición personalizado.

El remedio o tratamiento para que una persona recupere la salud, se determina con base en cada paciente, y debe ser prescrito de forma específica y personalizada, de acuerdo a datos básicos como la edad, antecedentes familiares, clínicos y a la constitución corporal.
Estos productos utilizan estrategias publicitarias engañosas que exageran las cualidades como bajar de peso, aumentar la masa muscular, mejora del rendimiento físico, sin que exista de por medio un estudio clínico avalado por autoridades competentes.

Debido a lo anterior, la dependencia estatal, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo el control y la vigilancia sanitaria de “productos milagro”, mediante vistas de verificación, en la cuales por lo general se aseguran y retienen este tipo de productos.

Asimismo, se realiza monitoreo de la publicidad irregular de dichos productos, la cual se realiza en coadyuvancia con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que una vez detectada la publicidad, se envía toda la información, para que dicha Comisión emita un dictamen sobre el particular.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable.

Publicado el día MIRCOLES 8/Enero/2020


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