Edición 129 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Senado analizará iniciativas del Ejecutivo para reformar el sistema de justicia

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y funcionarios del Gobierno federal se reunieron este miércoles para comenzar a analizar el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal en materia de justicia.

Dicho paquete contiene nueve iniciativas de reforma constitucional y leyes de nueva creación en materia de impartición de justicia.

Durante la reunión, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, explicó que este día inició una nueva fase sobre el asunto con el envío del paquete de iniciativas al Congreso de la Unión.

Asimismo, indicó que el Senado, como Cámara de origen de las iniciativas, se encargará de analizarlas con el modelo del Parlamento abierto, y que desde la presidencia del Senado se impulsará una revisión bajo perspectiva de género.

Por otro lado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que las iniciativas promoverán, entre otros asuntos, una Ley de Justicia Cívica para prevenir la delincuencia cotidiana con la que se promoverá el trabajo comunitario, además de que establecerá la diferencia entre delincuentes "rescatables" que solo han cometido delitos en una ocasión y aquellos que reinciden.

También se plantean modificaciones al Código Penal Federal, entre las cuales destaca una que precise la competencia local y federal en la atención de delitos, y otras reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

En tanto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se abstuvo de hacer comentarios sobre lo expuesto por el fiscal hasta que se realice la presentación formal de las iniciativas, lo cual ocurrirá el 1 de febrero.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el gobierno federal aplazaron para el 1 de febrero la presentación del paquete de reformas que amplían el arraigo a todos los delitos, avalan las pruebas ilícitas y abren la puerta a fomentar intervenciones ilegales de comunicaciones.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, tenían previsto que el fiscal General, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, entre otros funcionarios, presentaran ayer, de manera formal, nueve iniciativas.

Sin embargo, ante la sorpresa de los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones, Gertz Manero aseveró que seguiría trabajando para que el 1 de febrero “pueda ya tener una visión completa” de las propuestas para presentarlas de manera formal a la Cámara alta y poderlas discutir con la sociedad en un debate público.

Esta decisión se dio luego de que, en la víspera, circularon los anteproyectos de dichas iniciativas, en los que se plantea que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo de una persona por cualquier delito, no sólo en el caso de los delitos de delincuencia organizada.

Los nueve anteproyectos plantean además validar en un proceso pruebas adquiridas por medios ilegales, quitar la prohibición para intervenir comunicaciones en temas electorales y fiscales, y eliminar a los jueces de control.

Además, en las iniciativas, se busca facultar al Senado para designar a jueces y magistrados; dar la atribución al Congreso para que expida el primer Código Penal Nacional del país; homologar para todo el país un catálogo de delitos y sanciones, y expedir la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica.

Se plantea también incrementar el catálogo de delitos por los cuales podrá ser ingresado un menor a un centro de internamiento, y establecer que todo imputado que se niegue a ser examinado por peritos significaría que acepta los hechos imputados.

En el encuentro, en el que los coordinadores parlamentarios declinaron tomar la palabra, el también líder de la bancada de Morena aceptó la propuesta del fiscal para que la Cámara alta dictamine la reforma judicial sin “dogmas” ni “tabúes” mediante “parlamento abierto”.

“Sí debo decir que nos quedamos esperando la propuesta”, declaró al término del acto el senador panista Damián Zepeda.

El fiscal general, no obstante, realizó un esbozo de Ley de Justicia Cívica, el proyecto de un nuevo Código Penal Nacional, Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

De acuerdo con Gertz Manero, el objetivo del paquete legislativo busca echar atrás la “puerta giratoria” que ha permitido que algunas cárceles redujeran el número de internos, pero multiplicaron su daño a la sociedad.

El consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por otra parte, consideró que México requiere una nueva norma para la persecución de los delitos, ante la problemática de violencia “que no hemos podido arreglar”.

“Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleve a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México”, aseveró.

Buscan terminar con la ‘puerta giratoria’

Las iniciativas con las que se busca echar atrás la “puerta giratoria” en las prisiones plantean el mayor cambio del sistema de justicia, desde 2008.

Se busca ampliar el arraigo a todos los delitos.

Eliminar a jueces de control.

No prohibir la intervención de comunicaciones en temas electorales y fiscales.

Validar en un proceso pruebas adquiridas por medios ilegales.

Establecer que todo imputado que se niegue a ser examinado por peritos, significaría que acepta su culpabilidad.

Eliminar la vinculación a proceso.

Senado designe jueces y magistrados.

Facultar al Congreso para que expida el primer Código Penal Nacional del país.

Homologar un catálogo de delitos.

Incrementar catálogo de delitos para que un menor ingrese a prisión.

Con información de Notimex

Publicado el día JUEVES 16/Enero/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA