Edición 356 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Cámara de Representantes envía al Senado cargos de juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de enviar al Senado los cargos del juicio político contra el presidente Donald Trump.

La Cámara baja, de mayoría demócrata, aprobó el 18 de diciembre pasado acusar a Trump de obstrucción del Congreso y abuso de poder.

Este miércoles, la propuesta recibió 228 votos a favor y 193 en contra.

Los señalamientos se derivaron de una llamada que Trump tuvo en abril de 2019 con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la que supuestamente el mandatario republicano presionó para que se investigara a Joe Biden, quien compite por la candidatura demócrata a la Presidencia de EU.

Más temprano, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, nombró a los congresistas que serán fiscales para presentar el caso de juicio político contra Trump en el Senado.

Entre los nombrados se encuentran el representante demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, y el representante Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial.

Schiff dirigirá al equipo de siete fiscales que presentarán el caso de juicio político en el Senado, comentó Pelosi.

“Estamos aquí para cruzar un umbral muy importante en la historia estadounidense”, dijo la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, antes de iniciar la votación. Previamente dijo que “esta es la esencia del juicio político. El presidente violó su juramento, socavó nuestra seguridad nacional y puso en peligro la integridad de nuestras elecciones”.

“Cualquiera que sea el resultado del proceso, el pueblo estadounidense quiere un juicio justo”.

Schiff dio a conocer nuevos documentos de Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, sobre la estrategia en Ucrania, entre ellos un intercambio de mensajes con un tercer hombre que aparentemente vigilaba a la embajadora Maria Yovanovitch, luego de ser despedida.

Schiff dijo que las nuevas pruebas significarán una mayor presión para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien es renuente a permitir las declaraciones de testigos.

Trump tuiteó que el proceso era “una Estafa más de los Demócratas Inútiles”.

“El juicio político contra el presidente Trump, comenzará el próximo martes”, confirmó McConnell.

El proceso

Una vez en el Senado, los siete demócratas presentarán la acusación y fundamentarán las razones por las que consideran que el mandatario debe ser declarado culpable. El juez será John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su función será presidir las audiencias y eventualmente señalar si se comete alguna irregularidad.

El jurado está compuesto por los 100 senadores, que votan si condenan o absuelven al Trump. Se requiere el voto de 67 de ellos para efectivamente destituirlo y, considerando que los 53 republicanos han expresado su apoyo a la Casa Blanca, son bajas las expectaivas de que Trump sea destituido.

El 'impeachment' contra Trump se llevará a cabo en el Senado, cámara que está integrada por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes. En caso de que este condenara a Trump, el vicepresidente Mike Pence sería el presidente por el resto de su mandato.

Solo Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, habían enfrentado un 'impeachment'. En ambos casos los mandatarios demócratas fueron absueltos por el Senado.

Con información de AP y Bloomberg

Publicado el día JUEVES 16/Enero/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA