Edición 356 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

México y EU acuerdan implementación de programa binacional contra el tráfico de armas

México y Estados Unidos acordaron este jueves la implementación de un programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y de recursos para el crimen organizado, y analizaron la posibilidad de iniciar operativos fronterizos con ayuda de la tecnología.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo anterior se acordó en una reunión celebrada entre una delegación estadounidense, encabezada por el fiscal William Barr, y funcionarios mexicanos.

“Se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas, a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país”, menciona el documento.

“Se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común”, añade.

El comunicado señala que también se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

En la reunión estuvieron presentes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Marcelo Ebrard, titular de la SER; la titular de Segob Olga Sánchez Cordero y los titulares de Sedena y de la Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

La delegación de EU fue encabezada por el fiscal general, William Barr; el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

El fiscal Barr sostuvo también una reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien abordó temas como el muro fronterizo que construye el gobierno del presidente Donald Trump en la frontera con México y el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Nueva York, acusado de recibir dinero del Cártel de Sinaloa.

La Cancillería señaló que esta reunión entre Barr y los funcionarios mexicanos, celebrada en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo de manera cordial y respetuosa y se abordaron además los distintos avances en materia de tráfico de armas, a fin de analizar la implementación de operativos a través de medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país.

Aclaró que el encuentro de ayer, se da en seguimiento a la visita del fiscal Barr el 5 de diciembre del año pasado, en la que estuvieron presentes funcionarios de ambos gobiernos.

Publicado el día VIERNES 17/Enero/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA