Edición 356 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Ya son dos los mexicanos que piden salir de China por temor a coronavirus

Aunque hasta el momento no hay casos de mexicanos infectados de coronavirus, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hay dos connacionales que, ante el temor por el nuevo virus, manifestaron su deseo de salir de China, específicamente de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, donde surgió el virus y que está aislada y en cuarentena por la misma razón.

Ante la intención de los ciudadanos de salir de Wuhan, el Gobierno mexicano consulta con las autoridades chinas y con otros países sobre eventuales esquemas para lograr su salida, en el marco de las actuales consideraciones de sanidad y las restricciones del gobierno chino.

En un comunicado, la Cancillería señaló que las representaciones del país en China mantienen comunicación con mexicanos en ese país desde que se tuvo conocimiento del coronavirus e indicó que han brindado información oficial sobre los últimos sucesos y la evolución de las políticas chinas para contener la expansión del virus.

Asimismo, informó que la embajada en Beijing está en contacto con personas mexicanas en la ciudad Wuhan y, de las personas que han contactado, todas dicen estar en buen estado de salud.

Daniel Stamatis, arquitecto mexicano que pidió ayuda a las autoridades mexicanas para salir de Wuhan, dijo que está a la espera de una alternativa, pues el jefe de Cancillería de la embajada de México en China, Enrique Ernesto Escorza, lo contactó y le dijo que analizarían algunas alternativas para ayudarlo.

“Entre esas alternativas está que pueda hacerse un consorcio de varias nacionalidades, que somos minoría, para juntarnos y volar así, porque una sola persona sería complicado”, explicó.

En diversas entrevistas de radio y televisión y a través de Twitter, el mexicano dijo que no tiene ningún síntoma del coronavirus, pero “si son peras o manzanas, mejor vámonos”.

Dijo que en caso de que logre salir de China, arribaría a Estados Unidos y ahí “vería la manera de regresar a México”.

Daniel comentó que vive encerrado en su departamento y sólo sale al centro comercial para comprar comida.

En tanto, la SRE recomienda a la comunidad mexicana en China continuar en contacto con la embajada o el consulado, así como estar atentos a las indicaciones de las autoridades nacionales y locales.

Indicó que tanto la Cancillería como la Secretaría de Salud seguirán trabajando de manera coordinada para difundir información sobre el nuevo coronavirus y medidas de prevención, mientras que la Secretaría de Salud realizará los posicionamientos públicos.

Publicado el día MARTES 28/Enero/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA