Edición 173 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Entregan a escuela indígena traducción al ralámuli del libro “El Principito”


Esta obra y otros títulos en lenguas indígenas, ampliarán el acervo de la biblioteca escolar del plantel

Los más de cien estudiantes de la Escuela Primara Indígena “Cali Rosacame” de la ciudad de Chihuahua, podrán leer por primera vez en su propia lengua materna el libro “El Principito”, traducido al ralámuli por el escritor Martín Chávez Makawi.

La obra, junto con otras decenas de volúmenes en lenguas indígenas, así como material de audio con estos mismos contenidos, fue entregada este viernes a dicho plantel, ubicado en el asentamiento El Oasis, en la colonia Alfredo Chávez.

El evento es parte de la serie de actividades que distintas instancias del gobierno estatal realizan, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se festejó el pasado 21 de febrero.

En la presentación de la famosa obra literaria de Antoine de Saint-Exupery, Martín Makawi señaló que la esencia del libro se relaciona estrechamente con la forma de vida de los pueblos originarios de nuestro continente, pues trata de un personaje literario, El Principito, quien se comunica con otros seres de la tierra, como una flor y un zorro que viven en su planeta.

Esto, pese a que la obra citada fue escrita por un francés que vivió en el siglo pasado y en el otro lado del mundo, destacó.

Invitó por ello a las niñas y niños de esta escuela a leer, adentrarse en la historia y disfrutar de un libro que ha sido leído por generaciones de lectores en todo el mundo.

A su vez el director de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Armando Rey Manríquez, señaló que la compresión y aceptación hacia las demás personas, se hace con el corazón, de acuerdo a la visión y filosofía de vida de los pueblos originarios, idea en la que coincide el autor de esta novela.

Agradeció el apoyo que brindan a las comunidades indígenas, organismos como la Fundación del Empresariado Chihuahua A.C. (Fechac), así como a la labor realizada por parte de la comunidad escolar de la escuela “Cali Rosacame”, para promover una mejor convivencia en ese centro escolar.

En la ceremonia, funcionarios de la Secretaría de Cultura en el estado entregaron una dotación de libros, que incluye “El Principio”, misma que servirá para ampliar el acervo con que cuenta el plantel en su biblioteca escolar.

Publicado el día LUNES 24/Febrero/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA