Edición 173 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Chihuahua fue la ciudad con mejor calidad laboral de 2019


-El índice creado por el medio especializado, El Economista, situó a la urbe chihuahuense como la número uno en calidad laboral; Ciudad Juárez se posicionó en el quinto lugar
-El índice contempló a las 36 ciudades de México con más de 100 mil habitantes, y se integraron ocho tasas complementarias a la ocupación y desocupación

La ciudad de Chihuahua fue catalogada como la urbe con más de 100 mil habitantes con mejor calidad laboral durante 2019, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice ponderó ocho tasas complementarias a la ocupación y desocupación de 36 ciudades del país, entre las que se consideró su nivel de desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

Chihuahua se posicionó en el primer sitio por su creciente industria de transformación, como en sus rubros automotriz, aeroespacial, metalmecánica, médica y agroindustrial, y por su bajo rezago social que tiene niveles mínimos de informalidad y altos porcentajes de ocupación con trabajo asalariado.

A nivel nacional, el índice de puntaje creado por el periódico El Economista, encontró una media de 39.5 puntos sobre una máxima de 100, donde la capital del estado obtuvo 87.2 y destacó por ser la única ciudad con una calificación mayor a 73 puntos.

La función de este indicador es premiar a las ciudades con mayor constancia en el acceso y calidad de empleos, así como con menores tasas de desempleo entre otras, aseguró el medio nacional.

La ciudad de Chihuahua alcanzó constancia en las ocho tasas analizadas, al situarse en el lugar 12 en desocupación, 4 en ocupación parcial y desocupación, 6 en presión general (desocupados y ocupados que buscan empleos) y en subocupación.

Además es la segunda ciudad con el mayor porcentaje de trabajo asalariado (quienes perciben un sueldo, salario o jornal) con un 81.74 por ciento; Juárez obtuvo el tercer jugar en este renglón con el 77.99 por ciento.

Ciudad Juárez ocupó el quinto lugar al obtener primeros lugares rubros como el porcentaje de desocupación con un 1.77 por ciento y tercer lugar en informalidad laboral con un 29.80 por ciento.

Publicado el día MIRCOLES 11/Marzo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA