Edición 171 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Chihuahua es el segundo estado con más empleos formales


--Así lo indica encuesta del INEGI donde 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en la formalidad; el empleo formal se traduce en certidumbre para las familias chihuahuenses: Alejandra de la Vega

De acuerdo a la información publicada este jueves por Data Coparmex, el estado de Chihuahua se ubica en el segundo lugar nacional en la creación de empleos formales, lo cual representa tranquilidad y certidumbre para las familias chihuahuenses.

Según el estudio basado en la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la formalidad, convirtiendo al estado en pionero en este tema, junto con Coahuila y Nuevo León, dato que coloca a Chihuahua por encima de la media nacional en este rubro.

La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe, afirmó que eso significa reducir los índices de informalidad y potencializar los empleos formales, ya que son una prioridad en la política económica de Chihuahua, puesto que la formalidad se traduce en certidumbre y tranquilidad para las familias chihuahuenses.

Explicó que, en Chihuahua, seis de cada 10 empleos son formales y que en el último trimestre del 2019 se logró posicionar a la entidad con un 63% en la tasa de formalidad, empatado con Nuevo León y apenas dos puntos porcentuales debajo de Coahuila, además, destacó la creación de 44 mil nuevos empleos.

De acuerdo al mismo informe, los estados con menor porcentaje de formalidad son Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, donde solo 2 de cada 10 trabajadores son formales.

En el último año, en 12 de los 32 estados, se han reducido las tasas de formalidad, mientras que Chihuahua ha logrado un crecimiento constante en este rubro.

Los resultados de #DataCoparmex apuntan a que sólo el 44% de la población ocupada del país tiene un empleo formal. Dicha cifra representa un avance de 0.4 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2018 y sólo 4 puntos porcentuales con respecto a 2005, por lo cual Chihuahua se ubica 19 puntos por encima del promedio nacional.

La formalidad representa múltiples ventajas para el trabajador, como son seguridad social, mejores salarios y prestaciones de ley, que en conjunto incrementan su bienestar y el de su familia, brindándoles mayor certeza y oportunidades de desarrollo.

Chihuahua es el segundo estado del país que más aumentó sus salarios reales durante los últimos cinco años, asimismo se coloca en el segundo sitio con menor tasa de informalidad laboral, lo cual representa la política económica del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, de impulsar el desarrollo de la entidad poniendo en el centro de la estrategia a las y los trabajadores.

Publicado el día VIERNES 13/Marzo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA