Edición 304 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Invita Salud a aprovechar este tiempo como oportunidad para fortalecer el lazo familiar


Recomienda enlistar actividades en el hogar para reducir el estrés y pone a disposición el número 9-1-1 para reportar cualquier tipo de crisis

La directora del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, Montserrat Fernández, declaró que el periodo de aislamiento para prevenir el COVID-19 puede ser una oportunidad para reforzar los lazos de convivencia familiar.

Ya sea que la persona viva sola o tenga una familia, tiene la posibilidad de aprender a cuidar a otras, saber comunicar mejor las emociones, al igual que poner en práctica la comprensión y la tolerancia, comentó.

Además, este momento llama a pensar con perspectiva de género, ya que muchas mujeres siguen trabajando al mismo tiempo que cuidan a niñas, niños y a personas adultas mayores o con discapacidad, y es necesario apoyarlas al repartir equitativamente el trabajo.

Cuando hay violencia intrafamiliar se puede acentuar si no existe una adecuada comunicación, así como tolerancia y una distribución justa de las tareas diarias por realizar, advirtió la directora de Salud Mental.

Recomendó hacer un listado de actividades que permitan reducir el estrés, tanto la limpieza y orden en el hogar, como de diversión y esparcimiento, para que participen padres, madres, hijas, hijos, abuelas, abuelos y demás familiares.

Quien se sienta en riesgo y necesite ayuda para enfrentar una crisis de depresión, ansiedad o violencia familiar debe saber que no está sola o solo, ya que puede llamar al número de emergencia 9-1-1 para recibir apoyo profesional, agregó.

Montserrat Fernández también dio a conocer que existe personal de guardia en la Fiscalía de la Mujer, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Departamento de Atención Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social, y otras instancias disponibles para prestar este servicio de manera gratuita.

Publicado el día MARTES 31/Marzo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA