Edición 232 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Las madres de los babuinos acarrean a sus hijos muertos hasta por 10 días

Las madres de babuinos en libertad acarrean a sus hijos muertos hasta 10 días, según un nuevo estudio de la UCL y la Universidad de Montpellier.

El estudio, publicado en Royal Society Open Science, es el más extenso realizado en babuinos hasta la fecha. Se ha llevado a cabo durante 13 años. En total, se analizaron 12 casos de respuestas de grupos de babuinos a las muertes de bebés, incluyendo un aborto espontáneo y dos muertes fetales.

El estudio se centró en los babuinos chacma salvajes que viven en Namibia, en el sur de África. Estos primates viven en grupos multi-sexo bastante grandes, con una compleja jerarquía social en la que hay líderes masculinos y femeninos.

Durante este período, las madres casi siempre continuaron acicalando al bebé muerto.
En el transcurso de sus observaciones, los antropólogos vieron a madres de babuino llevando con ellas a sus bebés fallecidos. A veces solo ocurriría unas horas antes de abandonarlos, mientras que en otros casos la madre aguantó hasta 10 días sin desprenderse de su cría muerta. En promedio, la mayoría de las madres los mantuvieron con ellas tres o cuatro días. Durante este período, las madres casi siempre continuaron acicalando al bebé muerto.

“Existen numerosas hipótesis para explicar las respuestas de los primates a los bebés muertos. Quizás la más fuerte es que cargar después de la muerte es una extensión del comportamiento de crianza”, comenta la autora principal, la Dra. Alecia Carter.

“No estamos sugiriendo que las madres desconocen que sus bebés están muertos, pero hay una selección tan fuerte en la formación del vínculo madre-bebé que, una vez formado, es difícil de romper”, continúa la experta.

Publicado el día JUEVES 16/Abril/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA