Edición 232 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

¿Qué tanto respetan los mexicanos la cuarentena? Esto dice Google Maps

Quedarse en casa puede haber sido el mensaje de muchos gobiernos de todo el mundo en las últimas semanas. En América Latina, Perú es el país que más acata la cuarentena, seguido de Bolivia, Costa Rica, Colombia, Argentina y México, según un análisis que hizo Nomura con base en datos de Google Maps.

El primer informe publicado por Google fue a principios de abril, en donde señalaba a México como el país que menos respetaba las medidas de distanciamiento social en América Latina. Mientras en Argentina y Colombia la afluencia a lugares de ocio se había reducido en un 86 por ciento, en nuestro país se registró una caída del 45 por ciento.

Sin embargo, los datos más recientes confirman un cambio en esta tendencia: en Perú se documenta una caída de 95 por ciento, en Argentina del 83 por ciento; Colombia, un 76 por ciento, y en México del 65 por ciento.

El trabajo sugiere que los habitantes de algunos países se están tomando la información más en serio que otros.

Perú, Singapur y Nueva Zelanda se encuentran entre los países con mayores niveles de cumplimiento, según el rastreo de traslado de personas entre el trabajo y el hogar y la duración de su permanencia, escribieron los economistas de Nomura Rob Subbaraman y Rebecca Wang.

Por otra parte, la gente parece realizar muchos más traslados en Taiwán, Corea del Sur, Suecia y Japón.

La variación, que abarca el periodo hasta el 26 de abril, puede explicarse por los diferentes niveles de rigor de las cuarentenas de los distintos países, o debido a que algunos experimentan mayores niveles de contagio y, por lo tanto, tienen un mayor incentivo para cumplir con las restricciones, según el informe.

Algunos ya han logrado aplanar la curva de la pandemia o han podido contener la propagación.

Sin embargo, otros países parecen estar menos dispuestos a escuchar a sus líderes. Japón se encuentra entre aquellos con los mayores niveles de traslados pese a estar en estado de emergencia declarado, “lo que sugiere una baja adherencia pública a las solicitudes de los gobernadores regionales de quedarse en casa”, escribieron los economistas.

Los mexicanos hacen lo suyo

En el caso de México, este país se encuentra por debajo de Perú, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Argentina, como los más disciplinados al respetar la cuarentena en comparación de otros países de América Latina.

Google indicó que en México disminuyó un 65 por ciento la afluencia en lugares de ocio.

En otros datos, México ha disminuido un 60 por ciento la asistencia a sitios de recreo; 59 por ciento a estaciones de tránsito; 31 por ciento a mercados y 28 por ciento a los centros de trabajo.

Sin duda, esa comparación no es perfecta. Google advierte que la precisión de la ubicación y el tamaño de las muestras varían, y no recomienda usar estos datos para comparar cambios entre países.

Sin embargo, Nomura señala que los resultados pueden proporcionar una idea de la situación y coinciden en gran medida con los propios anuncios de los gobiernos.

Publicado el día MARTES 5/Mayo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA