Edición 232 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Resolución de la Suprema Corte sobre Ley Bonilla, una bocanada de aire fresco: Calderón

El expresidente Felipe Calderón calificó este lunes como una "bocanada de aire fresco" la resolución dictada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la llamada Ley Bonilla.

El Pleno de ministros de la SCJN declaró esta tarde por unanimidad de 11 votos la inconstitucionalidad de la Ley Bonilla, la cual ampliaba de 2 a 5 años la gestión de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

La Suprema Corte consideró que la reforma que dio origen a dicha ley resulta un “gran fraude” postelectoral y a la Constitución, además de que representa un ilícito atípico maquinado desde el Congreso de Baja California mediante un efecto corruptor que manipuló la Carta Magna y los principios de la democracia.

Los ministros establecieron que la reforma impulsada por el partido Morena en el Congreso de Baja California resultó en un “atropello” a los derechos electorales entre ellos a votar y ser votado, así como a los principios de la democracia en Mexico, principalmente a la no reelección.

“(La reforma) pone de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional que se llevó a cabo con toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar en sesión virtual.

El 4 de mayo, el ministro Fernando Franco González Salas propuso declarar la inconstitucionalidad del la ley, y autoridades del Tribunal Constitucional confirmaron ese mismo día que el proyecto se entregó entre los integrantes del Pleno.

Publicado el día MARTES 12/Mayo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA