Edición 304 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Los suicidios disminuyen un 20% en Japón por el confinamiento

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en China, se ha hablado mucho de las consecuencias psicológicas de los confinamientos masivos. No sólo por el hecho de pasar largas cuarentenas en el encierro del hogar o por la sensación de tener privada la libertad. Los bolsillos también se resienten y la suma de todo puede empujar a algunas personas a llegar a límites extremos.

Hace unos días, en Japón, varios medios locales publicaban las preocupaciones que había por el posible aumento de los suicidios a medida que la pandemia arroje a más ciudadanos al abismo económico. Todos los indicadores apuntan a una profunda recesión en el país más endeudado del mundo.

Además, la crisis sanitaria ha llevado a que organizaciones como la Federación de Inochi No Denwa, que lleva 50 años con decenas de líneas de teléfono abiertas para atender a personas que piden ayuda ante pensamientos suicidas, a tener que prescindir de una cuarta parte de sus 6.000 miembros para atender las llamadas.

Sin embargo, las noticias que nos llegan sobre la tasa de suicidios en abril es que cayeron un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado The Guardian. La razón: "Mucha gente, en casa y con sus familias, se sienten seguros. Se elimina el estrés del trabajo, todo es mucho más calmado", explica Yukio Saito, ex jefe del servicio de asesoramiento telefónico de la Federación Japonesa de Inochi-no-Denwa.

Son buenas noticias, aunque los expertos creen que puede ser una situación temporal porque la tormenta de suicidios puede venir con la crisis económica que llegará tras una pandemia que ha dejado 16.103 infectados y 696 muertos en Japón. Si esto sucede, se rompería la tendencia a la baja del año pasado. En 2019, el número de suicidios registrados en Japón fue de 19.959, cayendo por décimo año consecutivo. Es la cifra más baja desde que se comenzó a registrar estos datos en 1978. Los especialistas señalaron que esta tendencia se debe al aumento de los servicios psicológicos y de las líneas directas de ayuda 24 horas.

Sin embargo, a pesar de la disminución, Japón todavía tiene un problema con los jóvenes que se quitan la vida, donde la tendencia es inversa. A lo largo de 2019, 659 japoneses menores de 20 años se suicidaron, un aumento de un 60% respecto al año anterior. El mayor número de suicidios registrados en Japón fue de 34.427 en 2003, después de más de una década de estancamiento económico que había afectado particularmente a los dueños de negocios.

Hoy, la ONU ha presentado un informe sobre los efectos del Covid-19 en la salud mental. "La pandemia de coronavirus podría desatar una crisis sanitaria provocando problemas psicológicos como el duelo, el miedo a la enfermedad o al desempleo", dicen desde el organismo. También desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias, Dévora Kestel, ha recordado que durante las pasadas crisis económicas "aumentó el número de personas con problemas de salud mental, dando lugar a mayores tasas de suicidio".

Publicado el día JUEVES 14/Mayo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA