Edición 232 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

La educación sexual en adolescentes inicia desde casa

Expertos señalan la importancia de hablar con responsabilidad con los hijos sobre este tema, para que estén conscientes de lo que implica ser padre o madre a temprana edad y de las enfermedades de transmisión sexual que pueden contraer

Expertos en educación sexual consideraron que el tema de la sexualidad debe tratarse con responsabilidad al interior del seno familiar, para crear conciencia en los jóvenes respecto a los embarazos no deseados.

Al exponerse el tema “Cómo pueden las madres, padres o personas cuidadoras hablar de sexualidad con adolescentes”, en la emisión del programa Saludable Mente, que transmite Gobierno del Estado por medio de sus redes sociodigitales, destacaron que a corta edad las personas deben entender en qué consiste la maternidad y la paternidad, para saber si están preparados para asumirla.

Andrés Gaeta Rivera, coordinador de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceadic) y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) de la Secretaría de Salud, indicó que el análisis de la sexualidad, no debe ser visto con morbo o como algo prohibido.

Dijo que del tema de la sexualidad debe hablarse todos los días en casa, como se habla de otros asuntos cotidianos.

Gaeta Rivera sostuvo que el tema debe ser tratado con respeto como la parte más natural de la vida, que debe ser educativo y de reflexión familiar ante cualquier situación.

En su intervención, Norma Sagarnaga Rascón, psicóloga del programa “Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes” de la Secretaría de Salud, señaló que los adolescentes necesitan una comunicación adecuada para estar informados.

“La sexualidad no es simplemente hablar de relaciones sexuales, el tema no es limitante es la educación”, aseguró la especialista.

Mencionó que existen muchos miedos cuando se habla de sexualidad, por la falta de información de los padres de familia hacia sus hijos.

“El miedo es algo que genera muchas barreras al momento de tocar el tema con los adolescentes y por ello deben ser orientados de una forma correcta, sobre todo para advertir de las enfermedades de transmisión sexual o embarazos para lo que no están preparados”, subrayó.

Manifestó además que tanto el sector salud como el Estado mexicano, tienen también la responsabilidad de educar y crear conciencia al respecto, pero el mayor valor para abordar este tema reside en la familia.
--

Publicado el día JUEVES 14/Mayo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA