Edición 232 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Regreso a clases presenciales será a finales de agosto: Educación

Se continuará con la estrategia de educación a distancia por medio de herramientas tecnológicas y material educativo impreso para concluir el ciclo escolar 2019-2020 el 17 de julio

El examen Idanis para el ingreso a secundaria se tiene previsto para el 8 de agosto y en media superior la evaluación diagnóstica será el 3 de julio, bajo estrictos protocolos sanitarios

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que se continuará con la educación a distancia para concluir el presente ciclo escolar el 17 de julio, mientras que el reinicio de las clases presenciales está contemplado para finales del mes de agosto para el arranque del ciclo lectivo 2020-2021.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que no se pueden poner en riesgo las acciones implementadas en materia de contención y mitigación de la pandemia del COVID-19, por ello el regreso a las aulas se tendrá hasta el final de la reanudación de actividades en la entidad.

El funcionario detalló que el sector educativo moviliza y concentra a aproximadamente un millón 300 mil personas en el estado de Chihuahua, por lo cual se decidió que el inicio de clases presenciales sea en agosto para evitar un repunte en los contagios.

Agregó que se continuará con la educación a distancia utilizando las diferentes herramientas digitales, así como material impreso para aquellas comunidades que no tengan acceso a la tecnología, con la finalidad de concluir el presente ciclo escolar 2019-2020 el día 17 de julio.

El funcionario señaló que desde el mes de agosto de 2019 hasta mediados de marzo del año en curso el ciclo 2019-2020 transcurrió de manera normal y entre el 70 y 80 por ciento de los objetivos de aprendizaje ya habían sido adquiridos.

En razón de ello las y los docentes determinarán la calificación de las alumnas y alumnos tomando en cuenta el promedio de los dos primeros períodos, así como el seguimiento que se ha tenido con estudiantes y/o padres de familia durante el período de aislamiento a través de la carpeta de experiencias y actividades desarrolladas.

González Herrera resaltó que si bien las escuelas están cerradas, la educación no se ha detenido sino que se transfirió a los miles de hogares de Chihuahua, y gracias a los esfuerzos de las y los docentes, así como gran apoyo de los padres y madres de familia se han tenido muy buenos resultados.

El funcionario aseveró que las y los asesores técnico pedagógicos realizarán una valoración de los contenidos académicos que hayan quedado pendientes en el último tramo del ciclo lectivo, para implementar una estrategia que permita cubrir y fortalecer dichos aprendizajes durante el inicio del nuevo ciclo.

Respecto a la aplicación del Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), el secretario manifestó que el examen se prevé para el 8 de agosto, bajo estrictos protocolos de sanidad, con el uso de cubrebocas y gel, además de instalaciones totalmente sanitizadas.

De igual manera, el secretario dijo que se ha tenido una respuesta extraordinaria en la solicitud de fichas para el ingreso a las instituciones de media superior, dicho proceso concluirá el 5 de junio, mientras que la evaluación diagnóstica se realizará el 3 de julio y los resultados se publicarán el 20 de julio.

González Herrera puntualizó que se cuenta con espacios suficientes para todas las personas que busquen continuar sus estudios de bachillerato en alguno de los planteles de los 13 subsistemas de educación media superior que operan en el estado, asimismo invitó a visitar la página: http://educacion.chihuahua.gob.mx/, para obtener más información sobre la oferta educativa y las diferentes modalidades que se ofertan para dicho nivel.

Destacó que la Secretaría de Educación y Deporte invertirá 5 millones de pesos en un programa de sanitización de espacios educativos en todo el estado, como parte de las acciones previas al regreso a las aulas en el mes de agosto para el arranque del nuevo ciclo lectivo 2020-2021, durante el cual se continuará con medidas sanitarias como son los filtros de revisión y el recado escolar.

Publicado el día JUEVES 14/Mayo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA