Edición 232 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Inicia Seminario de Seguridad Social 2020 con el modulo Marco Legal del IMSS e INFONAVIT


El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCH) ofreció curso en modalidad virtual, con el primer módulo del Seminario de Seguridad Social 2020, en el que se expuso información indispensable para apoyar al cumplimiento de las obligaciones patronales ante el IMSS e INFONAVIT.

Para ello participaron dos distinguidos expositores, la Contador Público Carmen Gabriela Fernández López y el Licenciado en Derecho Pedro Holguín Lucero, ambos miembros de la Comisión Representativa de Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Colegio.

La C.P. Carmen Gabriela Fernández López expreso que este primer módulo trata el marco normativo que rige la relación del patrón con organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), de los que además se abundaría sobre su contexto histórico, sus definiciones y objetivos.

Esto además del tema técnico, de las herramientas que detallan las responsabilidades de los sujetos obligados y los derechos de los trabajadores, así como las sanciones que consideran las leyes de la materia en caso de algún incumplimiento.

Dijo que el contador juega el papel de ser puente o conducto para atender o resolver todas las necesidades que existen en esta convergencia de responsabilidades y es por ello que es fundamental estar actualizado, conocer las experiencias de otros profesionales en materia de seguridad social, administrativo y fiscal, concluyó la C.P. Carmen Fernández.

Por su parte, al ser entrevistado el Lic. Pedro Holguín Lucero, ponderó la importancia del contador en la relación del patrón con las instituciones garantes de la Seguridad Social, así como con el trabajador, que finalmente es el beneficiario de estas políticas públicas.

Holguín Lucero dijo que el IMSS ha evolucionado a través de su historia, ya que fue concebido básicamente para ofrecer servicios de salud, pero a lo largo del tiempo ahora integra otros beneficios para los afiliados, como lo referente a las pensiones y jubilaciones.

En el tema particular de la pandemia, explicó, pone en contexto la importancia del cuidado de la salud, así como eventualidades que pudieran derivar al acceso a prorrogas o parcialidades en el pago de las cuotas, lo cual ya existía enmarcado en la ley, concluyo el Lic. Pedro Holguín Lucero.

El próximo modulo es el viernes 22 de mayo, con el importante tema “Régimen de Construcción (SIROC) y Outsorcing”. Para mayor información e inscripciones se pueden contactar al Colegio de Contadores, por medio del teléfono 430-04-58 y 430-10-48 o bien al correo electrónico colegiocp@prodigy.net.mx.

Publicado el día JUEVES 21/Mayo/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA