Edición 346 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Asesinatos a policías crecen 45 por ciento, respecto a 2019

El número de policías asesinados en México se incrementó en un 45 por ciento durante el periodo enero-mayo de 2020, con relación al mismo lapso de 2019, revelan datos de la organización no gubernamental Causa en Común.

En su actualización de cifras, publicada ayer, la organización contabilizó 226 elementos de diversas corporaciones, federal, estatales o municipales, asesinados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020. Mientras que en 2019 fueron 156.

Según los datos, el mayor número de homicidios en 2020 ocurrieron ya durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Y es que desde el 28 de febrero, cuando se identificó el primer caso de coronavirus en México, hasta el 31 de mayo pasado, en el país fueron asesinados 140 elementos; los 86 restantes ocurrieron entre el 1 de enero y el 26 de febrero.

Los estados más letales para los policías mexicanos son Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Guerrero. Así como Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Baja California y Jalisco.

En seis de esas entidades hubo un repunte en homicidios a policías.

En el caso de Baja California, por ejemplo, el alza fue de 200 por ciento, al pasar de cuatro casos en 2019, a 12 casos en 2020; en Veracruz hubo un incremento de 138 por ciento, al pasar de ocho a 19 casos.

Mientras que en Guanajuato el incremento fue de 124 por ciento, al pasar de 17 casos en 2019, a 38 durante 2020; en la Ciudad de México el alza fue de 83 por ciento, al pasar de seis a 11 casos; en Chihuahua subió 43 por ciento, de 20 a 34 casos, y en el Estado de México hubo un incremento de 38 por ciento, al pasar de 18 a 31 policías asesinados.

En Puebla y Guerrero no hubo variación en la incidencia. En ambos periodos tuvieron 13 y 10 casos; mientras que en Michoacán y Jalisco hubo una disminución de 29 y 40 por ciento, respectivamente.

Aunque con menor incidencia de casos, los estados que mayor incremento en el número de policías asesinados presentaron son Zacatecas, que pasó de cero casos en 2019, a nueve en 2020; San Luis Potosí, de uno a ocho casos; Querétaro, que tuvo un alza de cero a cinco casos; Tamaulipas, que subió de dos a 10 casos, y Baja California, que se elevó de cuatro a 12 crímenes.

En el caso de Colima, entidad donde el 1 de junio pasado hubo el caso de siete policías asesinados en el municipio de Manzanillo –muertes que no se contabilizan en esta nota–, registró también un alza, ésta fue de 100 por ciento, al pasar de dos a cuatro policías asesinados.

En las últimas horas hubo también ataques a policías en el Estado de México, donde uno murió y ocho resultaron heridos, así como en el Ciudad de México, donde dos agentes fueron heridos. Tampoco estos casos se contabilizaron.

Guanajuato es la entidad que registra mas asesinatos de policías
Guanajuato es la entidad que registra mas asesinatos de policíasEspecial

Publicado el día JUEVES 4/Junio/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA