Edición 272 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Dialogan 18 líderes juveniles de México sobre iniciativa de reforma en Chihuahua

El gobernador Javier Corral afirmó que la pluralidad y discrepancia de opiniones, enriquecen la cultura democrática del país

Al interactuar con 18 líderes juveniles del país en el webinar Reforma Electoral: Elecciones Primarias, el gobernador Javier Corral afirmó que la pluralidad y discrepancia de opiniones, enriquecen la cultura democrática del país.

En poco más de dos horas de diálogo, los participantes expusieron sus puntos de vista sobre la iniciativa de reforma que a más tardar el próximo lunes, presentará en breve el poder Ejecutivo al Congreso del Estado.

Los panelistas expusieron las razones por las cuales esta iniciativa fortalece la democracia y la participación ciudadana, no solo en el estado de Chihuahua, sino en el país.

El mandatario estatal externó que en este tiempo de contingencia sanitaria hablar del tema de la democracia es una necesidad, porque la crisis humanitaria ha hecho reflexionar a muchos sobre la necesidad de acabar con componendas y actos de corrupción que han aflorado a propósito de la situación.

Señaló que los partidos políticos no han atinado en conquistar el entusiasmo juvenil, a convencer y entusiasmar la participación de los jóvenes en este tipo de foros, que subrayó, inician de manera estelar la discusión de esta iniciativa.

El titular del ejecutivo aclaró que esta reforma puede no solo reconectar a los partidos con la ciudadanía, sino con los jóvenes que buscan participar y construir también por el bien del país.

Externó que en cada una de las intervenciones, se colocaron temas esenciales que formarán parte del debate que se dará en los próximos días en el Congreso del Estado de Chihuahua, que deberá hacer una reforma electoral, porque hay resoluciones de los tribunales en materia de armonización legislativa.

“Quisimos sumar a ese proceso de nueva cuenta esta iniciativa (se presentó inicialmente en 2017), porque quiero aclarar, que este es un compromiso de nuestra plataforma política de la alianza ciudadana por Chihuahua, donde ofrecimos como parte del capítulo de la reforma del poder, llevar una reforma que mejorara el sistema de partidos y la forma de representatividad política”, explicó Corral.

Abundó que una iniciativa de esta naturaleza no podía pasar por la autorización previa de un partido o solo de uno, independientemente de a cuál pertenezca el titular del Ejecutivo, porque no está destinada a alguno en específico.

“Ésta busca modificar los métodos eleccionarios de los partidos, no tiene dedicatoria contra ninguno, pero tampoco un diseño especial a favor del partido del gobernador, porque entonces caeríamos en una inconsecuencia”, apuntó.

En sus participaciones, panelistas como Fátima Montiel, presidenta nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al referirse a las elecciones primarias, mencionó que los ciudadanos deben ser involucrados en las decisiones sobre qué candidatos participarán en un proceso electoral.

En ese sentido, Héctor Meléndez, consejero de Coparmex de Ciudad Juárez, manifestó que los métodos empleados por los partidos en la actualidad, cierran el paso a los verdaderos liderazgos y llamó a analizar el costo extra que significaría una elección primaria.

La generación de cualquier herramienta para la participación ciudadana, es muy buena, dijo por su parte el fundador de Elige México A.C., Daniel Acosta, pues así se combatirían muchos vicios que hay al interior de los partidos en cuanto a la designación de sus candidatos.

Propuso además que la iniciativa no se limite sólo a la designación de candidatos a gobernador y alcaldes, sino que se amplíe a diputados y regidores.

Ana Lucía Baduy, excandidata a diputada por Movimiento Ciudadano, coincidió en que esta iniciativa promueve la participación y acerca a la gente a la política, cuando ha estado siempre fuera del debate, por el control que mantienen los líderes de los partidos.

“La intención es democratizar la vida interna de los partidos y esperamos que esta sea una ventana que abra el debate en lo nacional”, consideró Baduy.

Uxmalitze Santoyo, integrante de Wiki Política, opinó que la iniciativa pudo haber estado más completa de haber considerado la elección directa de regidores, para que haya una representación plural de los miembros de los ayuntamientos.

Pamela Pérez, exdirectora del consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia, destacó el hecho de que las personas sean escuchadas e incluidas en las propuestas, “que pasemos de una representatividad en que una cúpula elige, a que las personas decidan quienes los representan”.

Karen Mora, consejera estatal del partido Morena, consideró que la propuesta generaría un financiamiento público innecesario y que hoy hay más preocupaciones qué atender, por encima de una iniciativa de este tipo.

El presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Jalisco, señaló que a veces no siempre las personas que eligen los partidos son las mejores, por eso es mejor que los ciudadanos elijan; además llamó a tener más empatía con los candidatos independientes.

Mónica Meléndez, integrante de la Fundación Moca, del PRI Chihuahua, sostuvo que hacer reformas que abonen a la democracia, es estar en la ruta correcta hacia el progreso del país, en una época en que los partidos están encapsulados y sus decisiones son tomadas por sus cúpulas.

Se dijo convencida de que para la democracia no se deben escatimar, esfuerzos, tiempo, ni recursos, pues se podría ahorrar más al no tener personas incompetentes en los gobiernos, toda vez que cuestan más los errores de los que están ahí solo por llenar las cuotas.

La subsecretaria de Cultura en la zona norte, Austria Galindo, consideró que esta iniciativa atiende a la congruencia de su partido, Acción Nacional, donde aseveró, siempre se ha buscado dar el poder al ciudadano y esta, es una respuesta circunscrita al deseo del bien común.

El secretario de Acción Juvenil, del PAN, Ricardo Huerta, afirmó que el reciclaje de políticos corruptos, la falta de rostros ciudadanos e ideas actualizadas, perjudican la participación de los jóvenes.

El síndico de la capital del estado, Amín Anchondo, dijo ver en esta iniciativa de reforma la convicción de cambiar la historia para reivindicar el servicio público con altura de miras, porque implica el futuro de la sociedad y democracia no debe limitarse.

La empresaria Yaya Arévalo, presidenta de Coparmex en Manzanillo, Colima, mencionó que la iniciativa es un medio para socializar a los partidos políticos e hizo un llamado a unir fuerzas para generar una estrategia sin importar militancias partidistas, para concientizar sobre la importancia y trascendencia de la participación ciudadana, que mitigue el peso de las influencias y del oportunismo.

Mario Mariño precisó, presidente de la Comisión de Jóvenes de Coparmex Tamaulipas, resaltó la importancia de recuperar la confianza por parte de los antiguos partidos y asegurarse de que sus próximos candidatos no tengan compromisos políticos, es decir, que al llegar a un cargo no estén sumisos ante quien está en turno en el poder.

Por su parte Ángel Olguín, expresidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios en Chihuahua, precisó que si se quiere dar un paso adelante se debe evolucionar en la forma de elegir a los candidatos, crear un piso parejo para que todos puedan contender y realizar más foros donde se escuche a ciudadanos de todos los frentes, no solo a los políticos.

Para la titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Lucero Nieto, este tema abrirá el debate nacional, porque busca un equilibrio en la participación que no será solo de los partidos, sino para todos los ciudadanos.

Agustín Arcos, exdirector nacional de la firma Kybernus, celebró esta propuesta porque combate los vicios que siempre han estado presentes al inicio de cada proceso electoral y que han causado el desinterés de los jóvenes por la política.

El activista político Gabriel Ortega, coincidió en que se puede acabar con costumbres como “el dedazo”, donde se premia al compadre o se da un estímulo a alguien por tener un apellido, “mientras los desplazados vemos la política desde las gradas, resignados a ver cómo las mismas familias y hombres, se reparten las candidaturas”.

Publicado el día SBADO 6/Junio/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA