Edición 300 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Recortes castigan los apoyos a migrantes en consulados de EU

Los mexicanos que viven en Estados Unidos, por los recortes presupuestales, se sienten en el “abandono” por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que eliminó el programa 3X1 (apoyos de salud, financieros y becas), canceló la asesoría legal y redujo el presupuesto de los consulados, afirma el secretario general de Fuerza Migrante, Avelino Meza.

En entrevista con El Financiero, asegura que el recorte del 75 por ciento a la operación de los 50 consulados en Estados Unidos ha afectado a la operación de los consulados móviles, que ya no visitan sedes lejanas y realizan visitas más espaciadas.

“En el caso de Nueva York, por ejemplo, es más espaciado o pueden tardan en dar el servicio a mexicanos que están en la frontera con Canadá. Van una vez al año, cuando antes podían ir 3 o 4 veces. La gente tiene que esperar un año para los procesos”, asevera.

Meza explica que no hay presupuesto para apoyos en caso de fallecimiento y se han reducido los apoyos en asesoría legal, ya que se eliminó al personal de abogados.

“No hay apoyo legal ahorita para el tema DACA. Las familias que necesitan algún tipo de asesoría migratoria con la administración Trump, todo eso ha sido eliminado. Ese personal ya no existe”, asegura.

Piensa que el Presidente debería reunirse con liderazgos, organizaciones y empresarios mexicanos en la Unión Americana para impulsar apoyos financieros y de becas para los mexicanos en Estados Unidos.

Para Meza, no es el mejor momento para que López Obrador visite a Trump, pues podría ser contraproducente porque el inquilino de la Casa Blanca, al estar en campaña por la reelección, lo capitalizará.

Publicado el día MARTES 7/Julio/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA