Edición 307 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Restaurantes 'toman las aceras', pero su afluencia está por debajo del 30% en la 'nueva normalidad '

Actualmente, los restaurantes ya regresaron a servir sus mesas en casi todo el país, a excepción de Puebla, y a pesar de iniciativas como el ‘empoderarse’ de las aceras, la afluencia de comensales sigue siendo baja, por debajo del 30 por ciento, compartió Germán González, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

“La situación es muy compleja, el servicio a domicilio no es suficiente para cubrir los costos y gastos de operación de un restaurante, pero la mejor estrategia hoy es tomar los espacios urbanos y ha habido apertura de los gobiernos para ese esquema”, expresó González en el marco del foro ‘Reapertura Segura en la nueva normalidad’.

Algunas iniciativas que han implementado para brindar confianza a los comensales incluyen el poner mesas al aire libre, ello apoyado en acuerdos con alcaldías en el país.

Además se han realizado alianzas entre restaurantes vecinos para vender paquetes de sus menús, y campañas creativas de cocina en casa con Shake Shack.

De acuerdo con una encuesta que realizó la Canirac, 7 de 10 consumidores están dispuestas a acudir a los locales si les ofrecen y aseguran seguridad.

A pesar de los esfuerzos de la industria con su campaña ‘Mesa Segura’, que incluye medición de temperatura, sanitización de calzado, entre otras, tanto para personal como asistentes, la mayor parte de las entidades reporta un flujo de asistencia menor al 30 por ciento respecto a lo esperado.

Reportan menos de ese porcentaje de afluencia 18 entidades: Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tabasco y Querétaro.

Afluencia del 30 al 50 por ciento en 10 entidades: Sonora, Nuevo León, Baja California, Durango, Coahuila, Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Zacatecas.

Y más del 50 por ciento solo en Colima y San Luis Potosí.

González recordó que la brecha de no operar 100 días tiene en sus cálculos todavía el cierre definitivo del 25 por ciento de la industria formal.

“Después de este cierre de 100 días desaparecerán entre el 20 y 25 por ciento de los establecimientos, es decir, van a perder entre 300 y 400 mil personas sus empleos. Nos vamos a tardar 10 años en recuperar el valor de la industria a niveles de 2019”, alertó González.

Publicado el día MIRCOLES 22/Julio/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA