Edición 307 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Alumnos del Tec de Monterrey llevan laboratorio de automatización a casa.



Gracias a la plataforma Lab@home, alumnos de 12 campus del Tec de Monterrey experimentaron con tener laboratorios industriales en casa.

Alumnos de 12 campus del Tec de Monterrey tuvieron la experiencia de realizar prácticas desde casa en los laboratorios automatizados, durante el pasado semestre febrero-junio del 2020 debido a la contingencia por el COVID-19.
Los estudiantes pudieron desarrollar la automatización de sistemas industriales de una manera fácil y de rápido acceso con la plataforma en Lab@Home,
Guiados por el profesor Manuel Macias, en Monterrey, y apoyados por el profesor Aldo Cortés, en Chihuahua, más de 300 alumnos de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey, utilizaron la herramienta.
“Es prácticamente como lo dice el nombre con Lab@home, el estudiante puede adquirir experiencia como si estuviera dentro del laboratorio”, comentó Aldo.
Una de las principales ventajas de esta tecnología es que al ser una plataforma de bajos requerimientos técnicos, fue más fácil para los alumnos de instalarla en sus computadoras.
Ejemplos como un elevador, una grúa de tres ejes o un proceso de maquinado fueron los que estudiaron los alumnos desde su casa.
Fue en las clases de redes industriales y automatización de manufactura donde se probó el uso de esta herramienta.
Por otra parte, el campus Chihuahua utilizó esta herramienta con alrededor de 30 alumnos que experimentaron con el maestro Cortés.
Apoyados de las licencias de software que el Tec proporciona a los estudiantes, el uso de esta herramienta no representa un costo para aquel que quiera utilizarla.
Asimismo, no se limitaron a un solo un proceso, como sería en un laboratorio en físico.
En las clases se utilizaron diferentes escenarios, para enriquecer el aprendizaje, algo que sería muy caro de implementar en un laboratorio real.
Otras herramientas que han ayudado que cada vez más personas tengan acceso a los laboratorios remotos y las máquinas de Realidad Virtual.
Con Lab@home se complementan las tres líneas de trabajo que ha impulsado el doctor Manuel Macías.
Esta plataforma se utiliza a cualquier hora y las veces que el alumno quiera para aprender, lo que incrementa su experiencia de uso y brinda seguridad en los conocimientos que adquiere.
“Estamos brindando la oportunidad de llevar los laboratorios a la casa del estudiante, es una herramienta que ya teníamos, pero por la situación actual la estamos utilizando más”.
Además, en poco tiempo se realizaron clases completamente prácticas, que no quedaron solo en teoría, sino que el alumno aplicó el conocimiento.
“Hemos tenido buenos resultados los alumnos están contentos por tener la opción de tener un laboratorio”, finalizó el profesor.

Publicado el día MIRCOLES 29/Julio/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA