Edición 300 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Propone Chihuahua cumplir con Tratado y garantizar agua a productores


-Gobernador Javier Corral señala que contribución del Estado al pacto de México con Estados Unidos no debe, ni puede afectar derechos concesionados a los agricultores
-Frente a hechos de violencia que destruyó bienes e instalaciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, no quedará impune la acción de los delincuentes, pertenezcan a cualquier partido u organización

El gobernador Javier Corral, anunció que el Gobierno del Estado de Chihuahua propondrá una alternativa a las autoridades federales para que cumplan en tiempo y forma con el Tratado Internacional de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, que no solo garantice los derechos de los usuarios, sino que los considere en la operación y vigilancia de la solución.

Y sobre la violencia y vandalismo que ocurrió ayer en la región centro-sur de la entidad que destruyó bienes e instalaciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, advirtió que no quedará impune.

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses publicado en sus redes sociodigitales, indicó que con esa propuesta a la Federación se logrará el uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento de los afluentes tributarios de toda la Cuenca del Río Bravo, así como de las presas internacionales.

Señaló que la posición de su gobierno a lo largo del conflicto, ha sido que la contribución de Chihuahua al pago del Tratado no debe, ni puede afectar los derechos concesionados de agua a los agricultores, ni poner en riesgo la actividad presente y futura de este importante sector económico del estado.

“Hemos insistido al Gobierno de la República en un manejo adecuado, sensible y respetuoso, de un tema que a los chihuahuenses, habitantes del desierto, nos compromete y nos une a todos como parte de nuestra identidad: la defensa y cuidado del Agua”.

Reiteró que Chihuahua nunca se ha opuesto a que México cumpla con esa obligación de carácter internacional, pero que hay formas y tiempos distintos a los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha determinado para conseguir ambos objetivos.

Enfatizó que en su papel de intermediación y gestión a lo largo de todo este conflicto, dado que la naturaleza y administración del recurso es del orden federal, en varias ocasiones han conseguido de las partes reconsiderar sus posturas decisiones, con una interlocución permanente e institucional, franca y abierta.

Javier Corral dijo coincidir en que el Tratado es benéfico para el país en la proporción de agua que Estados Unidos entrega y la que se les aporta como país.

Pero señaló que hay inequidad en la manera como se distribuye la carga entre los estados tributarios al Tratado, la falta de gobernanza en la Cuenca, el pésimo manejo de las presas, la corrupción en Conagua, la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia e información confiable.

Expuso que en el conflicto participan y se aprovechan de la causa justa, los que hacen uso irregular e ilegal del agua, por lo que consideró, es urgente tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares a lo largo de toda la cuenca del río Conchos.

“Se trata de una especie de ‘aguachicoleo’, mediante el tendido de redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas, bajo la vista gorda de la Conagua. Es fundamental ajustar a su volumen a las concesiones de usuarios de riego para evitar aprovechamientos excesivos”, subrayó.

Hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos, a actuar con responsabilidad y sentido patriótico, al señalar que es deplorable que representantes de los más diversos partidos se aprovechen de un tema tan sensible para desinformar y manipular las preocupaciones reales de los usuarios bajo un medro estrictamente electoral.

Ante el señalamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la participación de actores políticos vinculados al Partido Acción Nacional, Corral aclaró que lamentablemente también han actuado en este caso militantes de otros partidos, como el PRI y su propio partido Morena, quienes se han aprovechado de la circunstancia.

“Y no sólo eso, varios han sido instigadores de la violencia y destrucción del día de ayer, casualmente orientada a desmantelar e incendiar instalaciones del Gobierno del Estado, que no tiene competencia directa en las decisiones de apertura de las presas”, denunció.

El titular del Ejecutivo recalcó que frente a los hechos de violencia y vandalismo, en que fueron destruidos bienes e instalaciones del gobierno del Estado y del gobierno Federal, no quedará impune la acción de los delincuentes tengan el carácter que sea, pertenezcan a cualquier partido u organización.

“No permitiremos que en nombre de ninguna causa, por más legítima o genuina que sea, se afecte el patrimonio del Estado, se violente los derechos de los ciudadanos, se agreda a integrantes de las fuerzas de seguridad, se afecte los intereses de las empresas u oficinas públicas”, sostuvo.

Informó que en una acción coordinada, las fiscalías generales, tanto del Estado de Chihuahua, como de la República, integran diversas carpetas de investigación de estos y anteriores hechos, para llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de la destrucción ocasionada, así como de las pérdidas cuantiosas, algunas de ellas irreparables en términos de documentación.

“En Chihuahua el Estado de Derecho no se negocia bajo ninguna circunstancia, actuaremos con todo el peso de la ley”, afirmó Javier Corral.

Publicado el día VIERNES 31/Julio/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA