Edición 384 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Discutirán en ENAC 2020 la “Realidad del combate a la corrupción en el ámbito penal”


- Santiago Nieto Castillo y Sandro García Rojas Castillo, funcionarios del Gobierno de México, así como los fiscales anticorrupción, Gema Guadalupe Chávez Durán y Jorge Emilio Iruegas, participarán en panel durante el Encuentro Nacional Anticorrupción


Dos funcionarios del Gobierno de México y dos fiscales estatales anticorrupción, sostendrán un encuentro de información, opinión y análisis el próximo jueves 1 de octubre, el primer día del Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción.
Se trata del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y del vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sandro García Rojas Castillo.
Ellos y la fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Gema Guadalupe Chávez Durán, además del fiscal de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas serán los panelistas del tema “Realidad del combate a la corrupción en el ámbito penal”, que se llevará a cabo a las 17:30 horas, en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado.
Santiago Nieto Castillo es abogado, académico, jurista y doctor en Derecho que ejerció la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, unidad adscrita a la Procuraduría General de la República.
En 2017 la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) a su cargo obtuvo orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presunto financiamiento ilegal en la campaña del Partido Revolucionario Institucional.
El 20 de octubre de 2017 el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, informó sobre la destitución de Santiago Niego Castillo de la unidad de delitos electorales de la PGR.
Sandro García Rojas Castillo es abogado, catedrático y especialista certificado en prevención y detección de lavado de dinero. Cuenta con diversas maestrías, una en Derecho Penal Económico y otra en Seguridad de Bienes y Personas.
Sobresale su participación en diferentes foros, sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, así como su labor docente en universidades de México, América Latina y Europa.
El maestro Rojas Castillo cuenta con 15 años de experiencia en temas de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo y con más de 15 años de experiencia en la Administración Pública, destacando su desempeño como coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías en la Procuraduría General de la República y titular de la Unidad de Asuntos jurídicos y fiduciarios del SAE.
Jorge Emilio Iruegas encabeza actualmente la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Tiene grado de Maestría y título de Doctor Honoris Causa. Ha sido director de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Nuevo León, consultor independiente en Reforma Penal, secretario Técnico de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y director general de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República.
Como profesionista ha dedicado mucho de su tiempo a la consultoría, asesoría y capacitación dentro del Sistema Acusatorio, colaborando en el Programa de Apoyo al Estado de Derecho de USAID, así como en distintas Procuradurías Generales de Justicia y en la propia Procuraduría General de la República.
Gema Guadalupe Chávez Durán es la actual fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua. Es licenciada en Derecho, graduada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Además realizó la maestría en Litigación Oral en la California Western School of Law de San Diego California con la mención “Summa Cum Laude”. Tiene también un doctorado en Derecho Penal y Constitucional en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.
Cuenta con experiencia como agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua adscrita a distintas unidades y ha sido coordinadora de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia.

Publicado el día MIRCOLES 30/Septiembre/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA