Edición 381 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Asiste diputada Sarmiento a VI Congreso Regional de Mediación

Este día la diputada Rocio Sarmiento, Presidenta de la comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, asistió como ponente de manera virtual al VI Congreso Regional de Mediación, con el tema Justicia Indígena, desde una visión diferente a la que tenemos los mestizos.



Durante su intervención, la diputada mencionó que “En mi experiencia como legisladora en el H. Congreso del Estado de Chihuahua, he visto como entre nosotros mismos, y entre las instituciones del Estado nos hacemos las cosas difíciles, nos ponemos obstáculos, y las intenciones de apoyarlos para buscar que tengan los instrumentos legales, y las mejores condiciones para acceder a la justicia de los mestizos, cuando las faltas que se cometen son graves y tienen que juzgarse en los tribunales, no siempre son bien vistas porque afectan intereses de otras gentes”.


También, la legisladora, reconoció las experiencias que ha tenido para conocer la forma en que se ejerce la justicia en los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua, “son respecto a lo que otros que han estado más cerca de ustedes me han compartido, o lo que, en mi interés por conocer más de cerca su forma de vida, sus usos y costumbres y sus sistemas normativos internos”. Agregó.



“Con satisfacción les puedo decir que, en mi responsabilidad como Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Cámara de Diputados, he buscado la manera de que el derecho de acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas, respetando sus sistemas normativos internos, sea plenamente protegido y garantizado; y a pesar de las dificultades que hemos tenido que enfrentar, me queda claro que debo seguir luchando porque su visión de justicia basada en prácticas comunitarias, sea entendida y fortalecida”. Mencionó.



Por último, la Diputada Sarmiento agradeció mucho el ser invitada a estos congresos, especialmente al Comité de Justicia Alternativa de Cuauhtémoc, al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Maestro Néstor Armendáriz Loya, para interactuar con sus compañeras Chepa Olivas y Mariela Bustillos, así como con el Padre Javier Ávila, en este VI Congreso Regional de Mediación.

Publicado el día JUEVES 15/Octubre/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA