Edición 419 Año 10; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Sistema de Salud al borde del Colapso por mala administración señalan legisladores federales del PAN


· Tiene México la mayor tasa de letalidad por COVID en el mundo por fallida estrategia de salud
· Pedimos el reembolso de lo que Chihuahua ha invertido en la lucha contra el COVID para ampliar capacidad de hospitales
· “Nos acercamos a 90 mil muertes, de ese tamaño es la indolencia del gobierno federal”

Chihuahua, Chih.- Legisladores federales de Acción Nacional, emitieron un posicionamiento ante la crisis y el mal manejo de los recursos del sector salud que han derivado en una fallida contención del COVID-19 y que tiene a muchos estados de la república al borde del colapso en sus sistemas de atención a la contingencia.

Los diputados federales Mario Mata, Patricia Terrazas, Miguel Riggs, Ángeles Gutiérrez y el Senador Gustavo Madero, emitieron una conferencia de prensa conjunta vía zoom, en la que enumeraron algunos de los aspectos y datos duros de la situación que se vive en el país y concretamente en Chihuahua

En la primera intervención el diputado Mario Mata, reclamó a la federación que el INSABI no ha sido capaz de suplir con eficacia al Seguro Popular y mucho menos de lograr un sistema de salud universal.

Resaltó que al momento nos acercamos a los 900 mil casos de COVID-19 confirmados en el país y una cifra que ronda los 90 mil fallecidos, “En México, el 10% de las personas que se contagian fallecen, eso nos da la mayor tasa de letalidad en el mundo” dijo el legislador.

Acción Nacional señaló que MORENA quiere llevarse 33 mil millones del Fondo de Enfermedades Catastróficas para gastarlo a discrecionalidad con el falso argumento de querer utilizarlo para la compra de vacunas. “No lo hemos permitido” señalaron los legisladores chihuahuenses.

Respecto a ello la legisladora Patricia Terrazas señaló que se ha revisado la ley de ingresos y los ajustes en materia presupuestal del sector salud, y fue detectado un intento de engaño a la población con el manejo del fondo de protección contra gastos catastróficos, que no solo se utilizaría para atender el COVID sino también otras enfermedades.

“Decían que el fondo pasaba a la tesorería, pero ya tiene un destino. Se creó para que los estados y municipios y la federación atienden este tipo de cosas. Se quieren apoderar de ese dinero para el gobierno federal a usar sin discreción, si hay un fondo con reglas claras de cómo se va a utilizar, no se puede usar en otras cosas.”

“La ineptitud también mata” dijo en su intervención la diputada Ángeles Gutiérrez quien señaló que, en paralelo al problema de la pandemia, ha quedado en el olvido el combate a otras enfermedades como el cáncer que enfrentan miles de personas que se han quedado sin acceso a medicamentos para combatirle.

“Están terminando con el sistema de salud, están desamparando a niños con cáncer, enfermos y por mucho a aquellos que no cuentan con seguridad social, están dejando sin equipamiento a los médicos, sin medicamentos y sin las herramientas necesarias en los hospitales” indicó la legisladora.

Miguel Riggs señaló que el gobierno federal se ha quedado sin recursos para la salud, por estar enfocados en las obras faraónicas de Andrés Manuel López Obrador y sus programas clientelares.

“Nos acercamos a 90 mil muertes, de ese tamaño es la indolencia del gobierno federal, nos hemos quedado sin dinero a causa de proyectos de relumbrón y programas clientelares, no nos han mandado camas, respiradores, oxígeno a Chihuahua, y súmenle que a esto se aferran a saquear los fideicomisos.”

El Senador Gustavo Madero reconoció a la alianza federalista y al gobernador Javier Corral por su posicionamiento en defensa de la dignidad de Chihuahua y pidió a la federación la devolución de los recursos que ha invertido el estado para el combate al COVID-19.

“Estamos viviendo un momento muy delicado, quiero mandar un mensaje de apoyo a la declaratoria que hace gobierno del estado en torno a la defensa de Chihuahua ante el embate del gobierno federal, Algunos sugieren la separación de los estados del norte pero esa no es la solución, (…) la solución es fortalecer y dotar de facultades a los estados y municipios.” dijo el senador.

“Solicitamos el reembolso de lo que el estado de Chihuahua ha invertido en COVID-19 para ampliar la capacidad de los hospitales, son más de 800 millones de pesos”

Además de ello el Gobierno del Estado ha hecho un gasto de 3 mil 500 millones de pesos adicionales para mitigar el impacto negativo que ha dejado la parálisis de actividades en el sector productivo.

Los legisladores de Acción Nacional indicaron que seguirán dando la lucha en el Congreso para evitar un maltrato a Chihuahua y mejorar las condiciones para el sector salud en el país.

Publicado el día MARTES 27/Octubre/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA