Edición 103 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Pandemia por Covid-19 deja a millones de niños con esquemas de vacunación incompletos y en riesgo


· Covid-19 interrumpe acceso a vacunación en México, América Latina y todo el mundo, lo que deja a millones de niños en mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.[i]
· Organización Panamericana de la Salud (OPS) emite alerta sanitaria por difteria, al reportar en Perú el primer caso de difteria en 20 años.[ii]

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho pública su preocupación por la caída en la cobertura de los esquemas de vacunación[iii], esto se debe a las interrupciones causadas por la pandemia por Covid-19, una enfermedad que ha tenido un efecto devastador en los servicios de salud y, en particular, presenta un escenario epidemiológico sin precedentes en servicios de inmunización en todo Latinoamérica.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria por difteria ya que en Perú se reportó el 27 de octubre el primer caso de difteria en 20 años. Se trató de una niña de 5 años que falleció días después por una complicación cardíaca derivada del tratamiento para combatir la difteria.[iv] Esta situación pone en alerta no solo a Perú sino a toda la región.

Ante este escenario, se ha hecho un llamado urgente a tomar acción para evitar posibles epidemias de otras enfermedades como sarampión y poliomielitis, ya que la pandemia por Covid-19 continúa interrumpiendo las coberturas de vacunación de manera globalizada, lo que deja a millones de niños vulnerables en un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.[v] Al respecto, la Dra. Carmen Espinosa, infectóloga pediatra, coordinadora de Internado Médico y Pregrado, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, comentó que: “La vacunación es un servicio de salud esencial que debe priorizarse para prevenir enfermedades transmisibles, evitables a través de la vacunación, durante la pandemia de Covid-19, por lo cual es de vital importancia recuperar las coberturas vacunales.”

“Es un hecho que las coberturas han disminuido. Sin embargo y a diferencia del virus que causa la Covid-19, hoy en día tenemos las herramientas y el conocimiento para prevenir enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y otras. Es necesario continuar los esquemas de vacunación de la niñez para que puedan vivir una vida sin enfermedades prevenibles por inmunización”.

Las coberturas de vacunación han disminuido por la pandemia, y para tener lo más pronto posible a los niños protegidos en lo individual y en lo general[vi], se sugiere completar los esquemas de manera acelerada. Una de las vacunas consideradas en el esquema nacional de vacunación es la hexavalente, que protege contra seis enfermedades, por medio de 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. En caso de no recibir alguna dosis, los padres deberán acudir a su unidad de salud para recuperar las dosis perdidas y que sean aplicadas a sus niños.

Para finalizar, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur reafirmó que el compromiso de la compañía es que nadie sufra o muera por una enfermedad prevenible por vacunación e invitó a los padres de familia a revisar las cartillas de vacunación de sus pequeños y a poner al día los esquemas pendientes recordándoles que “Vacunar es un acto de amor”.

Publicado el día MIRCOLES 25/Noviembre/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA