Edición 109 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Covid 19 es 10 veces más letal para personas con Síndrome de Down

Entre los grupos con mayor riesgo de morir por COVID-19, además de las personas con diabetes, están aquellas con Síndrome de Down.

Si están infectadas, las personas con Síndrome de Down tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y diez veces más probabilidades de morir que la población general, según un extenso estudio realizado en Reino Unido.

Los investigadores sospechan que las anomalías inmunitarias de fondo, combinadas con copias adicionales de genes clave en personas con síndrome de Down, que tienen tres copias del cromosoma 21 en lugar de las dos habituales, las hacen más vulnerables al COVID-19 grave.

PUBLICIDAD

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido recomendó dar prioridad a las personas con síndrome de Down para una vacunación rápida. Sin embargo, en otros muchos países este colectivo no está tenido en cuenta.

En el estudio, analizaron una base de datos de 8,26 millones de personas en el Reino Unido para el artículo, publicado en Annals of Internal Medicine .

A la edad de 40 años, tienen una tasa de mortalidad comparable a la de los mayores de 80 en la población general
Los resultados muestran que las personas con SD hospitalizadas con COVID-19 que tienen 40 años o más soportan una mortalidad del 51% frente al 7% para los menores de 40 años. A la edad de 40 años, tienen una tasa de mortalidad comparable a la de los mayores de 80 en la población general.

Los expertos dicen que la anatomía típica de las personas con trisomía 21, que incluye lenguas grandes, mandíbulas pequeñas y amígdalas y adenoides relativamente grandes, junto con un tono muscular laxo de la garganta, ayuda a explicar su mayor tasa de infecciones respiratorias en general.

La genética también puede hacerlos particularmente susceptibles al SARS-CoV-2, el coronavirus pandémico. Tienen tres copias de un gen en el cromosoma 21, TMPRSS2 , que codifica una enzima que el virus secuestra para ayudarlo a ingresar a las células humanas. La enzima TMPRSS2 escinde la proteína de punta que se clava en la superficie del virus, iniciando una serie de pasos que permiten que el virus invada la célula huésped.

Las células de personas con SD suelen expresar 1,6 veces más TMPRSS2 que las de personas sin la enfermedad, según un análisis realizado por Mara Dierssen, bióloga de sistemas del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. «Las personas con síndrome de Down podrían ser más susceptibles a la infección debido a la triplicación de TMPRSS2 «, dice Dierssen.

En las personas con síndrome de Down, las células T no se desarrollan. También lo son los niveles de una proteína clave que evita que las células inmunitarias ataquen los propios tejidos del cuerpo. Por el contrario, los niveles de proteínas de señalización potentes que inducen la inflamación son altos, lo que contribuye a un estado de inflamación crónica incluso en ausencia de infección.

“Las células de las personas con síndrome de Down luchan constantemente contra una infección viral que no existe”, dice Joaquín Espinosa, genomicista del Instituto Linda Crnic para el Síndrome de Down de la Universidad de Colorado. Eso refleja un sistema inmunológico acelerado que puede llevar a las personas con trisomía 21 al estado hiperinflamatorio que tipifica el COVID-19 severo y fatal, sugiere.

La Sociedad Internacional de Investigación sobre Trisomía 21 ha emitido una declaración en la que pide enfáticamente que las personas con síndrome de Down, especialmente las de 40 años o más, sean priorizadas para la vacunación temprana.

Publicado el día MIRCOLES 16/Diciembre/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA