Edición 103 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Robot descontaminador gana convocatoria de la Incubadora de Empresas de la UTCJ


- Dos alumnos de la institución desarrollaron el proyecto de la empresa Mech Robotix

El proyecto Health l Bot, de la empresa Mech Robotix, obtuvo el primer lugar en la convocatoria lanzada por la Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

La empresa Mech Robotix es una asociación civil donde dos estudiantes de la Casa de los Toros Bravos cumplieron sus estadías y participaron en la presentación y desarrollo del proyecto Health l Bot.

José Roberto Carlos Campoya, director de la compañía, dijo que el proyecto, ganador de la última edición de la Incubadora de Empresas, consiste en la fabricación y comercialización de un robot llamado Health l Bot, el cual hace el proceso de descontaminación por medio de lámparas ultravioleta en una forma automatizada.

Agregó que en la presentación y desarrollo del proyecto participaron dos estudiantes de la universidad: David Rico, alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y Riel González Pérez, Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica.

Explicó que el proyecto se desarrolló en la asociación, “ya que nosotros incentivamos a los jóvenes a que hagan proyectos útiles para la sociedad. A través de cursos nosotros los certificamos por medio de capacitaciones y les otorgamos certificados de la SEP y dentro de estos cursos se han llevado proyectos y el citado es uno de los más avanzados, el cual como ya se dijo automatiza la descontaminación en lugares que puedan constituir un factor de riesgo, como actualmente lo representa el COVID-19”.

Precisó que ya existen otros aparatos que descontaminan a través de lámparas ultravioleta, pero no de manera automatizada, “la ventaja de usar este robot es que el proceso es más seguro para el humano que lo utiliza, ya que no tiene contacto con el área, el robot hace todo el procedimiento por medio de un dispositivo mecatrónico con programación de inteligencia artificial”.

Detalló que en el proyecto ya se validó la idea y se tienen las cifras exactas y específicas con las cuales se puede ofrecer esto como un producto para venta o servicio.

“El siguiente paso es buscar inversionistas para aportar un capital, la ventaja de esto es que es algo que se utiliza no solo en tiempos de COVID, sino de manera permanente en hospitales, escuelas y otros lugares con otro tipo de virus o contaminantes”, puntualizó.

Publicado el día SBADO 26/Diciembre/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA