Edición 103 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

¿Cómo reconocer engaños bancarios por teléfono?

Chihuahua.- De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), indican que, a causa de la pandemia de COVID-19, el fraude cibernético podría incrementarse 50%, en relación con el monto que registró en 2019, y alcanzar los 16 mil millones de pesos en pérdidas este año 2020.

El Vishing, es la versión telefónica del Phishing, ya que se hace pasar por instituciones, sin embargo, utiliza técnicas de “ingeniería social” para engañar y obtener información personal para tener acceso a las cuentas y cometer delitos patrimoniales en tu nombre.

Consiste en que el delincuente o la delincuente contacta a sus víctimas a través de una llamada telefónica, se hace pasar por un empleado de algún banco y argumenta cargos indebidos con el fin de robar los datos personales y acceder a las cuentas.

Con la finalidad de evitar que las y los usuarios de internet sean víctimas de ilícitos digitales y su patrimonio resulte afectado, la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ofrece algunas manifestaciones para detectar estas modalidades:

Recibir llamadas para pedir que cambies de usuario de banca por internet
Si el número corresponde al banco, los ciberdelincuentes falsifican o emulan el numero.
Entre las recomendaciones que la Fiscalía General del Estado emite se encuentran:

Evita proporcionar tu información bancaria y llama directamente al banco ante cualquier duda.
Se consciente de que ni los bancos, ni los operadores de tarjetas te comunicarán con un supervisor o sistema de voz para pedir datos personales a sus clientes o verificación de cuentas, Token, nip de tarjetas, mediante correo electrónico, mensajes de texto, chats o vía telefónica.
Las entidades financieras no llaman para indicar que hay problemas con depósitos o compras con tus tarjetas.
Con motivo de la pandemia, los bancos anunciaron apoyos o promociones, sin embargo, nunca se comunicarán con los clientes para pedir datos de tu tarjeta.

Publicado el día LUNES 28/Diciembre/2020


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA