Edición 106 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Trump, primer presidente de EU en 'caminar' hacia un segundo juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, es el primer mandatario de su país en encaminarse hacia un segundo juicio político.

La Cámara de Representantes planea una votación sin precedentes, luego de que simpatizantes del republicano asaltaran el Capitolio el 6 de enero, tras mensajes de Trump que alentaron a la turba a "luchar" contra los resultados electorales que dieron la victoria a Joe Biden.

Esta es la segunda ocasión durante su mandato en la que Trump se acerca hacia ser sometido a una investigación por juicio político.

En la primera oportunidad, enfrentó cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso, debido a la acusación de que solicitó a Ucrania ayuda para aumentar sus posibilidades de reelección a cambio de liberar ayuda militar a Kiev.

El 'impeachment' o juicio político fue aprobado por la Cámara de Representantes el 18 de diciembre de 2019, lo cual convirtió al mandatario en el tercer presidente de EU en ser enjuiciado. Pero el Senado absolvió a Trump por ambos cargos el 5 de febrero de 2020.

El 10 de enero de 2021, la líder demócrata Nancy Pelosi indicó que la Cámara de Representantes adoptaría una resolución para acusar a Trump por el cargo de incitación a la insurrección, luego de que el presidente alentara a una turba que irrumpió de manera violenta en el Capitolio días antes.

El año pasado, el primer juicio político contra Trump no logró apoyo republicano en la Cámara baja, pero ahora un pequeño número de líderes y legisladores están apartándose de su partido para unirse a los demócratas.

Los demócratas dicen que Trump representa un peligro tal para el país que el Congreso debería usar todas las opciones para sacarlo de la Casa Blanca.

En tanto, al menos cinco republicanos de la Cámara baja planean unirse a los y las demócratas para apoyar el juicio político. Entre ellas se encuentra Liz Cheney, representante de Wyoming, quien preside la conferencia republicana de la Cámara.

Otros republicanos que planean votar a favor del juicio político son John Katko de Nueva York, Adam Kinzinger de Illinois, Fred Upton de Michigan y Jaime Herrera Beutler de Washington.

Mientras la segunda discusión por juicio político está en camino en el Congreso estadounidense, el vicepresidente Mike Pence ha dicho que no invocará la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo como presidente. También escribió en una carta enviada a Pelosi que es hora de que la nación se recupere del ataque al Capitolio.

No obstante, la Cámara de Representantes votó el martes a favor de exigir que el vicepresidente Pence use la Enmienda 25 de la Constitución, un acto en gran parte simbólico que condujo a la votación que habrá este miércoles.

Publicado el día MIRCOLES 13/Enero/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA