Edición 140 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

¿Tienes el hábito de comerte las uñas?, padeces onicofagia: IMSS


La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informa a la población sobre las razones, daños y consecuencias que puede traer el padecer onicofagia.

Se trata del hábito que tienen muchas personas de comerse las uñas, generalmente de los dedos de las manos. Es un trastorno emocional y conductual que de no atenderse con especialistas, puede llegar hasta dejar la piel al descubierto y causar un deterioro estructural permanente.

La onicofagia se puede manifestar a partir de niños y niñas de siete a 10 años de edad, así como en adolescentes, y que conforme se vuelven adultos la prevalencia de este hábito disminuye.

Otro problema es que el comerse las uñas facilita el transporte de los gérmenes de las manos a la boca y viceversa, lo cual puede ocasionar infecciones, principalmente en los dedos al formar “panadizos”, que es la inflamación aguda y flemonosa de las partes blandas.

Cuando el “mordedor de uñas” es compulsivo, está tentando a comer también la cutícula y la piel de alrededor del dedo. Luego de años de tener este hábito se puede llegar a un punto donde no crece más la uña y se ensancha el dedo, lo que conlleva a deformaciones.

A largo plazo, es perjudicial para el esmalte frontal y la punta de los dientes; las probabilidades de que las piezas dentales se infecten por las bacterias de las uñas se incrementa, por lo tanto, la caries puede agravarse.







Se recomienda a las personas que tienen este padecimiento que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico valore su estado de salud y, de ser necesario, las canalice con un especialista.

Publicado el día VIERNES 12/Febrero/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA