Edición 148 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Senado aprueba prisión preventiva para quien use programas sociales con fines electorales y por otros delitos graves

El pleno del Senado aprobó, con 62 votos a favor, 36 en contra y una abstención, una minuta con la legislación que reglamenta la figura de prisión preventiva oficiosa para los delitos considerados graves, entre ellos, el uso de programas sociales con fines electorales.

Enviada al Ejecutivo para su promulgación, esta reforma, que tuvo su origen en la Cámara alta en julio de 2020, establece la legislación secundaria relacionada con la modificación al artículo 19 de la Constitución.

Avalada con la oposición del PAN, MC y parte del PRI, esta reforma amplía el catálogo de delitos graves a los que se les aplicará la prisión preventiva oficiosa: feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicol.

Con la aprobación de esta minuta, el Senado avaló el cambio realizado por la Cámara de Diputados para descartar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa a los delitos cometidos con arma réplica, como se establecía en la propuesta original.

En San Lázaro, los diputados consideraron que esta disposición se extralimita, al legislar más allá de lo ordenado por la reforma constitucional.

De acuerdo con los senadores, aplicar esta figura a los delitos cometidos con armas réplica, implicaría la creación de un tipo penal que no fue incorporado por el Constituyente Permanente en el artículo 19 de la Constitución.

Por ello, la Cámara alta se allanó al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 13 de octubre de 2020.

En el debate del dictamen, el panista Damián Zepeda Vidales reiteró que la prisión preventiva oficiosa es la mayor violación a los derechos humanos, ya que no es justo que una persona por el sólo hecho de que un ministerio público la acusó vaya a la cárcel.

“Es populismo penal el que se está dando. Hoy no sólo van con delincuencia organizada y robo, ahora hasta con delitos electorales. Quiero ver los abusos que van a existir en este país y lo van a vivir de parte de personas que abusen de la autoridad que van a mandar a la cárcel por motivos políticos a gente. Miles y miles de mexicanos van a estar en la cárcel de manera injusta”, agregó.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, consideró, en entrevista, que esta reforma deberá aplicarse sin excepción, incluidos los “siervos de la nación” del gobierno federal: “No va a haber excepciones, esta iniciativa la presentamos nosotros, pero es un compromiso del presidente”.

Publicado el día SBADO 20/Febrero/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA