Edición 192 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Recomienda Secretaría de Salud realizar actividad física con frecuencia




El ejercicio contribuye a prevenir enfermedades, otorga fuerza y flexibilidad, reduce el estrés y la depresión, y aumenta la autoestima



La Secretaría de Salud, a través del Programa de Alimentación y Actividad física, aconseja a la comunidad chihuahuense a realizar ejercicio de forma regular en espacios seguros así como en el hogar.



El licenciado Guillermo Martínez, integrante de tal programa, refiere que la actividad física consiste en cualquier movimiento corporal que implique un gasto de energía, donde se incluyen prácticas como correr, nadar, caminar o saltar, que contribuyen a mejorar la salud y prevenir enfermedades.



Por su parte, Guillermo Martínez afirma que hacer ejercicio posee varios beneficios como contrarrestar la obesidad o la diabetes, mejorar la respiración, otorga fuerza y flexibilidad y fortalecer los músculos y los huesos.



Respecto a los beneficios psicológicos están: reducir el estrés, disminuir la depresión y aumentar la autoestima.



Martínez indica que es recomendable hacer actividades diariamente, de modo que a partir de los 5 a 17 años corresponden 60 minutos al día, como mínimo; en los adultos son 70 minutos a la semana, con períodos de 10 minutos, y deben consultar a su especialista para establecer el tipo de actividad.



Además, el especialista recomienda realizar el calentamiento, el desarrollo de la actividad seleccionada para trabajar la fuerza, resistencia o velocidad, y para finalizar, el estiramiento y la relajación por medio de ejercicios de respiración.



Durante la actividad física es importante hidratarse, utilizar vestimenta adecuada y calzado deportivo.



Martínez menciona que el ejercicio debe complementarse con el consumo de agua simple y las 5 comidas diarias, donde dos incluyan proteínas, carbohidratos y grasas simples, así como dos colaciones de frutas, verduras o cacahuates.



Por tanto, deben considerarse las medidas preventivas, el ejercicio puede realizarse en casa, un lugar abierto al mantener la sana distancia y usar el cubrebocas, así como los espacios autorizados con los protocolos de higiene y limpieza, enfatizó.



La Secretaría de Salud reitera su compromiso con el bienestar, por lo que exhorta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para conservar la salud física y mental.

Publicado el día VIERNES 26/Febrero/2021


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