Edición 192 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Se aprueba la Ley para el Fomento y la Participación de las OSC's


El Congreso del Estado aprobó el martes 6 de abril con 18 votos a favor, tres en contra y una abstención la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes del Estado de Chihuahua.

Esta nueva ley se ha nutrido con la experiencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y con la asesoría y el apoyo de actores nacionales e internacionales, lo que nos ha permitido construir una legislación de avanzada, alineada con iniciativas internacionales y nacionales que se caracterizan por un verdadero espíritu de fomento al sector social (consultar anexo).

El 14 de julio 2020, en representación de 246 asociaciones de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Jiménez, Parral, Camargo, Ojinaga y la Sierra, presentamos ante la Junta de Coordinación Política la propuesta para la creación de la Ley para el Fomento de las Organizaciones.

Fue la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso estatal la que retomó esta iniciativa, ya que, por inconsistencias en la Ley de Participación Ciudadana, esta propuesta no pudo ser presentada bajo el mecanismo de Iniciativa Ciudadana como inicialmente se tenía planeado.

ImpulsOSC Chihuahua somos un grupo de redes y organizaciones representantes de los principales municipios de nuestro estado, que desde el 2017 ha articulado esfuerzos buscando fomentar un entorno propicio para nuestro sector a través de una Ley de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que 21 estados cuentan con una Ley y Chihuahua, hasta hoy, era una excepción.

Las OSC desempeñamos una función fundamental en la creación de gobernanza democrática. La construcción del espacio público no depende únicamente de la fuerza del Estado, sino también del desarrollo de una sociedad civil que defienda las necesidades, intereses, problemas y proyectos de alcance general. Es por esto que celebramos este avance legislativo, pues ahora contaremos con un marco regulatorio que garantice el fomento del sector social en nuestro estado.

Integrantes de ImpulsOSC Chihuahua:

Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez
Centro para el Fortalecimiento de Organizaciones Civiles, A.C. Confío, A.C.
Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.
OSC de Ojinaga
OSC de Parral
OSC de Jiménez
Red de OSC Camargo
Red de OSC Delicias
Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cuauhtémoc
Red de Discapacidad
Red de OSC Guerrero
Red de OSC Nuevo Casas Grandes
Red por la Participación Ciudadana
Red Serrana

ANEXO:
Principios rectores de Ley Para El Fomento Y La Participación De Las Organizaciones De La Sociedad Civil, Agrupaciones Y Redes Del Estado De Chihuahua.

I. Impulsa la consolidación de las Organizaciones, Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil como actores clave en la creación de gobernanza democrática y como coadyuvantes en la transformación social del Estado.
II. Reconoce la importancia de una sociedad civil activa y saludable que defiende las necesidades, intereses, problemas y proyectos de alcance general para que exista un Estado robusto y efectivo.
III. Reconoce la responsabilidad de crear un entorno favorable que fomente el fortalecimiento y desarrollo de las Organizaciones, Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil en el estado.
IV. Reconoce el derecho a la libertad de asociación, de opinión y libre expresión de las personas par alcanzar la idea común del bien público, libre de la injerencia del Estado.
V. Reconoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil como de interés público y por fomento todas las actividades de vinculación, articulación, fortalecimiento, financiamiento, capacitación, participación, protección y posicionamiento de las Organizaciones, Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil en el estado.
VI. Favorece el acceso al financiamiento público con equidad, accesibilidad, imparcialidad, claridad, transparencia y rendición de cuentas.
VII. Promueve la cooperación y responsabilidad social compartida entre el gobierno y las Organizaciones, Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil.
VIII. Fomenta la responsabilidad de la transparencia y rendición de cuentas de las Organizaciones, Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil.
IX. Articula mecanismos efectivos de vinculación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, otros actores y el gobierno, para efectos del diagnóstico, diseño, operación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas.
X. Visibiliza a los actores, acciones y logros de las Organizaciones, Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil a través de una plataforma de Registro Único Voluntario, de forma abierta y transparente para impulsar la colaboración y el desarrollo social y humano.

Publicado el día JUEVES 8/Abril/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA