Edición 372 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Alrededor de 60 personas indígenas serán autoridades en 30 de los 67 municipios


Esto, derivado de las acciones afirmativas tomadas por el órgano electoral, las cuales obligan a que en 10 municipios se postulen al menos dos candidaturas indígenas, y en otros 20, al menos una, todo esto de manera paritaria
Chihuahua, Chih.- Como resultado de las acciones afirmativas implementadas en este proceso electoral, alrededor de 60 personas de origen indígena serán autoridades en 30 de los 67 municipios del estado, incluyendo una diputación con vínculo comunitario. Esto lo señaló Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en el foro virtual “Reflexiones sobre el proceso electoral 2021 y su impacto para los pueblos y comunidades indígenas”, organizado por la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el marco de las actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En su participación, Espino compartió cifras sobre participación y representación política indígena en el estado de Chihuahua y también reconoció la labor que realiza el pueblo ndeé apache para lograr su reconocimiento como pueblo originario de la entidad.
La consejera presidenta del IEE precisó que en el proceso electoral local 2020-2021 se registró un total de 423 candidaturas indígenas, de las cuales 292 mujeres y 131 hombres.
Como resultado de las elecciones, serán alrededor de 60 personas de origen indígena que ocuparán los distintos cargos de elección popular – 42 regidurías de mayoría relativa, una diputación con vínculo comunitario, con sus respectivas suplencias, y se espera entre 15 y 17 cargos más por representación proporcional, una vez que estén conformados en definitiva todos los ayuntamientos y el Congreso del Estado.
Esto, derivado de las acciones afirmativas tomadas por el órgano electoral, las cuales obligan a que todas las fuerzas políticas participantes en la contienda electoral, postulen en 10 municipios al menos dos candidaturas indígenas, y en otros 20, al menos una, todo ello de manera paritaria.
Destacó que en 10 municipios se dieron estas dos candidaturas indígenas de manera paritaria que fueron Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Urique, Uruachi y Nonoava, este último además concentró el mayor porcentaje de votación en el estado.
Igual, en los otros 20 municipios se cumplió con la representación indígenas en las planillas de ayuntamientos.
“Estamos muy satisfechos en Chihuahua de lo vivido en este proceso electoral referente a la participación política de pueblos y comunidades indígenas, muy conscientes de mucho de los que nos falta por hacer, pero sí contentos y contentas de haber avanzado un poco en la temática”, expresó Espino.
Recalcó también que la identidad indígena es un criterio fundamental, pero además es un derecho humano, lo cual obliga a ver cuáles son sus garantías, es decir, buscar cómo se puede proteger, para que en materia política no se den esas violaciones al sentido del concepto y esperar que no existan autoadcripciones no legítimas.
Compartió que Chihuahua se compone de alrededor de un 12 por ciento de población indígena y cuenta con cuatro pueblos originarios que son rarámuri o tarahumara, tepehuanes, pimas y warojíos, además de una en vía de reconocimiento que es el ndeé apache.
Precisó, además, que el municipio de Guachochi cuanta con más del 80 por ciento de población indígena.
Otra de las acciones, dijo, fue que en este Proceso Electoral 2020-2021 se logró que 11 de las 67 Asambleas Municipales tuvieran presencia indígena.
“Nuestra urna electrónica contempla la lengua rarámuri y el bajo alemán, además del español; hemos realizado mesas interinstitucionales para llegar a las acciones afirmativas, contamos en el IEE con una comisión y una coordinación de grupos étnicos, además de un sistema de traductores, con una mujer warojío y un hombre rarámuri”, expresó Claudia Arlett Espino.

Publicado el día MIRCOLES 11/Agosto/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA